Alguién mas en la familia cósmica

Hola,

Ante de empezar cuatro ideas básicas. En el centro de nuestro sistema está el Sol. Luego vienen los planetas Mercurio, Venus, la Tierra y Marte. Un cinturón de asteroides, o sea un montón de piedras sueltas que están ahí formando un cinturón gracias a la gravedad ejercida por el Sol sobre ellos. Luego vienen Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. El cinturón de Belt y luego el ahora despreciado Plutón, que si es un planeta enano o yo que se. Este segundo cinturón dicen que no está sujeto por la gravedad solar, pero que por "inercia" se mantiene allí. De hecho si algo chocara con él viniendo desde fuera seguramente esas "piedras" serían meteoritos chocando contra la Tierra. Una UA, es la distancia del Sol a la Tierra, calculada en 149 597 870 700 metros, unos 150M de Km. Y el último concepto, aunque nosotros dibujamos en dos dimensiones, y aunque los planetas del Sistema Solar podríamos decir que giran respecto a un plano imaginario, esto no es así, ni hay razón para que así sea.
Ahora viajamos a la mitología y al imaginario popular. Este nos habla de planetas escondidos de donde una vez partieron los dioses que nos crearon, y que algún día volverán.
Si tenemos en cuenta que cada día estamos descubriendo cosas nuevas ahí fuera, ahora hemos encontrado un planeta negro, que  al no ser porque crea sombra al pasar por delante de su sol no lo hubiéramos visto jamás, siempre queda la duda que en el Sistema Solar haya algún otro objeto que no hemos visto. Si tenemos en cuenta que nuestro sistema tiene unos 4500 millones de años y que llevamos poco mas de 2000 mirando hacía el cielo, puede ser que aún haya algo que no hayamos visto.
Hace ya un tiempo que se especula con esta idea. Que si el planeta X, que por cierto ayer debía de chocar y destruir la Tierra, que si el planeta 9, pues ahora vuelven a hablar algunos científicos de ello. Han detectado que el cinturón de Kuiper que está a unas 50UA, y que no está sujeto a la gravedad como el resto de objetos del sistema, que sus rocas se mueven de manera anómala. Algo así como si en un lago en calma y con el agua plana, empiezas a ver ondas, la suposición es que algo ha caído en el agua y la ha movido. Pues Kuiper es nuestro lago, las rocas el agua plana y algunas de estas se están "moviendo" como si una fuerza gravitatoria las fuera apartando. Han descartado que sea un asteroide "perdido" y la observación la han realizado dos científicos distintos en dos estudios diferentes. Han detectado un desplazamiento de hasta 600 de  los objetos de Kuiper, y según sus cálculos lo debería de causar un objeto a unas 100UA, del tamaño de Marte y en una orbita elíptica pero en un ángulo diferente a la de los planetas que ya conocemos. Ahora solo faltaría verlo.
Anteriormente con el planeta X y el planeta 9, las explicaciones eran parecidas, perturbaciones en movimiento del cinturón de Kuiper que daban a entender que un objeto grande lo provocaba. De momento no hemos visto ninguno, pero cada vez parece mas claro que hay mas objetos "atrapados" por el Sol y de los que aún no tenemos constancia, ya que sus órbitas son tan grandes que aún no nos ha dado la vida para verlos. Al final, los que hablaban de dioses de otros planetas....




Imagen de protiumdesign.com

Comentarios

Entradas populares