El arte de saquear tus datos

Hola,

Un ciberataque ha saqueado unos 50 millones de cuentas de Facebook el pasado 25 de septiembre. Seguramente lo has oído de pasada en algún noticiero, casi al final, al que le han dedicado escasos treinta segundos. Total ¿a quien le importa? Si no tengo nada allí.
Otro día hablaremos del porque los medios de comunicación hacen caso omiso a las redes sociales excepto para demonizarlas. Pero si es importante el hackeo de nuestros datos. Vale que en una red social, en general, nadie tenemos nada que nos parezca importante. No tenemos dinero, ni manera de que accedan a él. Las razones por la que se hackea una página son diversas. A veces solo es por la misma razón que se escala el Everest, simplemente porque está ahí, porque supone un reto. Alguna vez, aunque raramente, para robar alguna información concreta. Estos casos se suele querer mas robar la información para hacerla pública. Estilo hackear al Pentagono para sacar a la luz todos los expedientes ovni. La mayoría de veces es para tener acceso a tu cuenta y a esos datos que nosotros no encontramos importantes. Al hacker le da igual si has estado de vacaciones en waikiki, si te gustan los vídeos de Shakira, o si eres fan del Rayo Vallecano. En cambio esa información es muy importante para empresas que trabajan con información (big data) y que saben hacer magia con ella. Tampoco les interesa lo que haces, pero si te gusta la playa, por arte de magia empezarás a tener anuncios de bañadores, que algún día en algún momento alguien hará clic y será dinero que no esperaban en una compra legal.
Las cosas que tenemos en las redes sociales siempre le son beneficiosas a alguien para hacer negocio, o para influenciarnos con algún propósito. Dicen que conesas artes, pero sin hackeo,  Trump le ganó las elecciones a Hillary Clinton, influenciando a millones de votantes de los cuales sabían que pensaban por aquello que decían en Facebook, sin necesidad de decir explícitamente a quien votaban.
Si te has visto afectado por el hackeo Facebook habrá reseteado tu password y al entrar tendrás una explicación de lo ocurrido, sino tranquilo. Básicamente han encontrado como acceder  a otras cuentas a través de una opción que se llama "Muestra como". Facebook pide disculpas y dice que ya ha solucionado el problema. En todo caso tú poco puedes hacer. Por muy seguro que sea tu password, en hackeos a este nivel, no lo necesitan. Es como los ladrones de casa de toda la vida. Todos cerramos con llave para que el primero que pase no entre y nos robe, pero si alguien está empeñado en robarte, conseguirá saber como hacerlo. Mira sino a Danny Ocean y sus chicos.


Comentarios

Entradas populares