A votar, otra vez y otra vez

Hola,

Ayer volvimos a votar, y al menos en Cataluña, agradeceríamos no volver a hacerlo en cuatro años, pero se antoja complicado. Han habido zonas de España en las que se han realizado hasta cinco votaciones diferentes como en la Canarias. Muchos han aprovechado para las autonómicas pero la mayoría hemos votado a nuestros alcaldes y a nuestros representantes en Europa. Esto último lo han hecho también el resto de países de la Unión Europea (UE) Incluido el Reino Unido que dijo que quería marcharse de la UE pero sigue sin hacerlo porque en realidad no quiere. Como siempre hay a muchos que se les ha olvidado eso de ir a votar. Reconozco que cansa pero eso no significa que dimitas de tus obligaciones.
De las europeas no hay mucho que decir. Los dos grandes partidos, el que aglutinan partidos de derecha mas moderada y el que aglutina a los de la izquierda mas moderada,  vuelven a ser los mas votados, pero menos. Hay una subida de los partidos que aglutinan a partidos que quieren salirse de la UE y de extrema derecha.  Así que las cosas en Europa solo pueden empeorar. La parte mas curiosa para nosotros es que tanto Carles Puigdemont como Toni Comín han conseguido sus escaños. Para recoger las actas han de venir a España, donde el Gobierno tiene una orden de detención (sólo válida en España) para ser llevados delante del juez, pero ellos dicen que desde ya les ampara la inmunidad de su cargo. Se nos avecina mas mierda judicial y violación de los derechos de los catalanes.
Las elecciones de los alcaldes siempre me ha parecido digna de estudio antropológico. Un partido puede perder en las autonómicas en un pueblo pero el alcalde de ese partido ser reelegido una y mil veces. Lugares donde solo se presenta un candidato. Lugares que en estos 40 años han sido gobernados por ene partidos diferentes pero siempre el mismo alcalde. O ese pueblo de 7 habitantes, 4 candidatos diferentes, que a las 3 de la tarde seguían con el colegio abierto y eso que en la mesa electoral ya habían por ley 3 del pueblo. Hay pueblos en los que todos sus habitantes pueden ser votados. En Estepona han hecho ganar, de nuevo, al alcalde del famoso tobogán. VOX gobernará en 5 pueblos. En el ayuntamiento de Altsasu solo habrá GeroaBai y EhBildu, los demás partidos, de ningún ámbito, no han conseguido apoyos. Luego se pasearán por él para salir en las teles, los mismos que no han conseguido nada ni en Cataluña ni en el Pais Vasco.
A nivel de España, como suele ser habitual en la mayoría del territorio han ganado los de siempre, ahora mismo el PSOE (Partido Socialista Obrero Español). Mientras que en el norte, País Vasco, Asturias, Cantabria, Galicia, Navarra,... y Cataluña al este siempre votamos diferente. A nivel de Cataluña (la primera imagen) se ven predominancia de tonos rosas (JxCAT), anaranjados (ERC) y amarillos (CUP). Para ser mas concretos todos estos votos independentistas se esperaban pero la gente ha empezado a preferir ERC antes que JxCAT y las CUP. En cambio es fijarse en los dos grandes núcleos de población de Cataluña, Barcelona y Tarragona, lo que predomina es el rojo del PSOE-PSC. El entender este mapa da una clara explicación sobre la situación que siempre ha existido en Cataluña y que depende de como tergiversase estos datos te puedo convencer que Cataluña se rompe, quizá la mayor mentira que se cuenta en la actualidad.
 En Hospitalet (segunda imagen) como en casi todas las ciudades que rodean Barcelona ha ganado el PSOE-PSC. En Barcelona ciudad ha ganado ERC casi empatados con los Comuns y alejado de ellos PSOE-PSC. En resumen que quitando Badalona y Castelldefels aquí la mayoría ha votado a opciones de izquierda. Si la ciudad tiene mucha población inmigrante sus votos han ido al PSOE-PSC y sino a ERC o Comuns.
Pero que un partdio haya ganado no significa que vaya a gobernar. El PP pide para su victoria en Badalona y Castelldefels que los demás partidos les dejen gobernar aunque sea en minoría. En cambio para Madrid piden que se unan las fuerzas de derechas para echar a los "comunistas-independentistas-batasunos".  En Cataluña el PSOE-PSC dice que pactará con quien sea necesario, eso incluye a los partidos de derechas, para no dejar gobernar a partidos independentistas en los ayuntamientos. Dos grandes cambios parece que serán en las ciudades de Barcelona y Madrid. Los tres grandes avances de Podemos de las pasadas elecciones fue que en Cádiz, Madrid y Barcelona el alcalde sería de sus confluencias. Ahora en Cádiz siguen igual, pero en Barcelona han  empatado con ERC en cuanto a diputados (10) pero con 5000 votos menos. Así que ERC asumirá la alcaldía pero Comuns aún puede entrar en el gobierno. En cambio en Ahora Madrid en la capital ha arrasado pero no tiene mayoría, así que seguramente se juntarán los tres partidos de derecha (PP + C's + VOX) y le arrebatarán la alcaldía.  Mientras en Barcelona pasan de la izquierda a la izquierda independentista, en Madrid pasarán de la izquierda a la mas extrema derecha. VOX lo está celebrando con mensajes estilo "Ya hemos pasao'" , lema utilizado por los fascistas ante el republicano "¡No pasarán!". Tanto en Barcelona como en Madrid con datos objetivos en la mano, y sabiendo que han cometido errores, pero lo han hecho mejor de lo que todos los que han gobernado antes que ellos. Esto demuestra que la el que dirán prevalece: Tu hazlo bien pero la mala prensa te echará o como en Madrid, di una cantidad de sandeces ingente y seguramente te sentaran al mando.
Resumiendo rápido este mes de votaciones. La izquierda manda porque ya no hay la gran división de otras veces, ya que los votantes huyen de Podemos y se concentran en PSOE. La derecha pierde poder porque se fragmenta con un tercer partido, el problema es que las posturas se han escorado y mucho hacía la derecha. Si sigue así no tardaremos en tener que alzar el brazo, negar la crisis climática mientra morimos, y renegar a nuestras enseñas culturales. Mientras esto sucede a ver si dejamos pasar cuatro años sin necesidad de volver a votar y todo se enfría. (Antes de fin de año los catalanes fijo que volvemos a votar)





Imágenes de 324.cat

Comentarios

Entradas populares