Nunca les perdonaremos

Hola,

Si después de ver y escuchar a Greta Thunberg hacer un discurso como este ante la ONU, ves la repercusión que le han dado aquí los medios (ninguna), no hace falta deciros de que bando están. si ahora Martin Luther King pronunciara aquel discurso del I have a dream, jamás nos enteraríamos. Por cierto Greta no está sola.


Todo esta mal. Yo no tendría que estar aquí. Tendría que estar de vuelta en el colegio al otro lado del océano. Y sin embargo, todos nos miran y nos piden esperanza. ¿Cómo os atrevéis? Me han robado mis sueños, me han robado mi infancia con sus palabras vacías. Y sin embargo, tengo suerte. Hay gente que sufre, hay gente que está muriendo. Se mueren los ecosistemas y nos encontramos a las puertas de una extinción masiva y de lo único que hablan es de dinero y nos cuentan cuentos de hadas de crecimiento económico perpetuo. ¿Cómo se atreven?
Durante mas de treinta años los datos científicos son clarísimos ¿Cómo se atreven a seguir mirando a otro lado?  Y vienen aquí a decir que están haciendo lo suficiente. Cuando las políticas y soluciones que son necesarias siguen estando muy lejos. Dicen que nos "escuchan", dicen que entienden la urgencia. Pero no importa lo triste o enfadada que esté . No me lo creo, porque si realmente entendieran la situación y a pesar de ello siguieran sin hacer nada, serían malvados y es algo que me niego a creer.
La idea de reducir las emisiones de CO2 a la mitad en diez años, solo aporta un porcentaje  del 50% de mantenernos por debajo del 1,5ºC y lanzar reacciones en cadena fuera del control humano. Quizá el 50% les parezca un riesgo aceptable. Pero esos números no incluyen puntos de inflexión, contrareacciones, aumento de la temperatura por la tóxica polución del aire ni aspectos de igualdad y justicia climática que repercutirá en nuestra generación va a tener que absorber miles de millones de toneladas de CO2 de la atmósfera con tecnologías que todavía apenas existen. Así que un riesgo del 50%, lo siento, no es aceptable para nosotros porque somos los que vamos a tener que vivir con las consecuencias. Para tener un 67% de posibilidades de quedarse por debajo de la subida de los 1,5º de temperatura global, las mejores previsiones dadas por el IPCC, el mundo tenía que dejar de emitir 420Gt de CO2 antes del 1 de enero de 2018. Hoy los gráficos están por debajo de los 350Gt ¿Cómo se atreven a decir que esto estará resuelto haciendo lo mismo y utilizando las mismas soluciones técnicas? Con los niveles de emisión de hoy en día, el CO2 remanente se habrán acabado en menos de 8 años y medio.
No habrá soluciones o planes presentados en este sentido aquí hoy porque esos números no son muy cómodos  y ustedes no son los suficientemente maduros para decir algo así. Nos estáis fallando y los jóvenes están empezando a comprender la magnitud de su traición. Las generaciones futuras están pendientes de ustedes. Y si nos fallan les digo que nunca les perdonaremos. No os dejaremos escapar de esto. Aquí y ahora damos un paso adelante. El mundo está despertando y el cambio viene les guste o no.

Gracias.



United Nations General Assembly Speech

Comentarios

Entradas populares