La contaminación de internet

Hola,

Cuando a la gente se le habla de contaminación le viene a la cabeza montañas de basura o grandes chimeneas humeantes de grandes fábricas, así que cuando se habla de lo que contamina internet la gente no lo ve. No lo ve porque no sabe que hay detrás de un clic.
Vamos a centrarnos en eso que le llamamos nube. La nube no es mas que espacio en un disco duro que las diferentes compañías nos ceden (gratis o previo pago) para poder almacenar ficheros. La diferencia con el disco duro de tu ordenador, o el pen drive que llevas en el bolsillo, es básicamente ninguna. La diferencia es la manera de acceder a esos datos. El disco duro de tu casa en la mayoría de los casos has de estar ahí al lado para acceder a los datos, mientras que la nube, gracias a los navegadores o diferentes app, las compañías casi te dejan acceder a ellos en cualquier lugar y casi en cualquier dispositivo.
Si tenemos en cuenta que gente como Google, Amazon, Microsoft... tienen miles de millones de usuarios, por poco espacio que te ofrezcan, lo has de multiplicar por esos millones de usuarios. Además todos ellos han de poder acceder todos en el mismo segundo, si se diera el caso. Así que para ello utilizamos servidores como el de la foto. Cada uno de estos aparatos tienen decenas de discos, cada uno cientos de veces con mas capacidad que el de tu casa. Estos aparatos están conectados a la corriente eléctrica, y como supondréis consumen mucho mas que un ordenador casero, 24 horas al día, 7 días a la semana, con sus generadores auxiliares por si falla la conexión principal. Empresas como las antes mencionadas tienen varias "granjas" que contienen miles de estos servidores.
Todos los números se multiplican pero no dejan de ser un ordenador. Así que si tu ordenador se recalienta y por ello tiene un ventilador para refrigerarlo, multiplicad cuanto calentamiento no producen estas granjas. A esto hay que sumarle cuanta energía necesita una central eléctrica, no siempre producida limpiamente, para abastecer estas granjas. Además muchas empresas para refrigerar diferentes partes de sus granjas utilizan ingentes cantidades de agua. Para tener datos mas concretos aquí tenéis este artículo.
A parte de la nube, la gente empieza a tener plataformas estilo Netflix, Amazon Prime Video, HBO,... cada vez se minan mas bitcoins y esto exige mucho a los servidores, vendrá el 5G, los cacharritos estilo Alexa que nos responden a todo, la inteligencia artificial, los coches que se conducen solos,... y todos estos servicios conectan con servidores similares a los utilizados por las nubes y tienen el mismo consumo. No todo el mundo contamina y hay a quien no le importa hacerlo. Gente como Facebook o Amazon empieza a tener estas granjas en lugares árticos y otros están mirando de ponerlas bajo el agua para reducir las emisiones.
Sí en este momento estás contaminando mientras lees esto, como siempre la solución no pasa por dejar internet sino dejar de contaminar para poder hacerlo.





Comentarios

Entradas populares