La crisis que ya está aquí

Hola,

Se que todo esto ya lo sabéis pero dejadme que lo ponga por escrito. A partir de mañana dicen que Madrid tendrá un nuevo confinamiento, por llamarlo de alguna manera. Cuando lees o escuchas las normas ves que de confinamiento poco, pero si ves que se señalas a ciertas zonas.
Todos sabemos que este virus es muy cabrón, que puedes llevar las mascarillas todo el día, incluso los guantes y gafas, todos los días de la semana, pero alguien a tosido delante de la puerta de tu piso dos minutos antes de que tu llegaras, y ya no está allí, y el virus te infecta. Así que las medidas de protección no te salvan del virus, simplemente sirven para evitar el máximo tiempo posible el cogerlo. Por lo tanto hay que tomar el máximo número de medidas para retrasar al máximo el contagio.
Parte de estas medidas las ha de adoptar el ciudadano y el resto, y mas importantes, las ha de tomar el gobierno. Las medidas de los ciudadanos están limitadas por sus circunstancias. Ahora mismo se criminaliza a los habitantes de ciertos barrios de Madrid, pero hace unas semanas era a mi y a los que como yo habitamos en Hospitalet, y se hace desde premisas falsas. Se trata de igual manera a los que viven en un pueblo de Murcia que a un habitante del barrio del Puente de Vallecas de Madrid o de la Torrassa en Hospitalet o del Raval en Barcelona. Hay pueblos confinados actualmente en Murcia que tienen 20 mil habitantes. Es mucha gente por supuesto, pero ni comparable a los mas de 230 mil del Puente de Vallecas, mas de 27 mil en la Torrassa pero en un espacio tan reducido que equivale a una densidad de 53 mil habitantes por metro cuadrado o los 47 mil del barrio del Raval, que por supuesto están a un paso de otros barrios igualmente poblados.
Los habitantes en estos barrios de las grandes ciudades es mayoritariamente de inmigrantes, pero eso no significa que ellos quieran vivir en las condiciones que lo hacen. Esto significa que a parte de compartir el barrio con decenas de miles de personas mas, muchos comparten un piso pequeño, con solo un par de habitaciones, con mucha mas gente que no tienen porque ser ni de la familia. No significan que deseen que para ir a uno de sus dos trabajos tenga que cruzar toda la ciudad en transporte público. No significa que no quieran quedarse en casa para cuidar a los suyos. Simplemente no pueden vivir mas lejos, no pueden permitirse otro hogar, no pueden trabajar de otra cosa, no pueden desplazarse de otra manera que no sea un transporte público, no pueden permitirse que su hijo no vaya ocho horas al colegio porque de no hacerlo no podrían comer.
Cambiar estos problemas estructurales no es rápido y no depende de los ciudadanos, así que ha de ser el gobierno de turno quien les facilite el máximo de protección en su día a día. Las soluciones pasan por la excepcionalidad o cambios en el funcionamiento normal de las ciudades. Si optan por la excepcionalidad, donde nadie puede salir de casa hasta tener una cura, el gobierno se ha de hacer cargo de mantener los negocios y la industria del país y la salud y la alimentación diaria de todos los ciudadanos. No soy economista pero esto parece insostenible. La otra es cambios para mantener la seguridad de los ciudadanos. Estas las tenemos claras: Menos alumnos por clases, mas transporte público con mas frecuencia y con mas limpieza, racionalización de los horarios laborales, protección económica a los padres de los alumnos que tengan que mantener la cuarentena y a las empresas que perderán a este trabajador durante unas semanas, cierre de todos los negocios (con sus compensaciones correspondientes) que impliquen relaciones entre personas, concentraciones de personas por encima de unos límites,... Todos sabemos lo que hay que hacer.
No es que si hay menos niños por aula el contagio no se pueda dar, sino que reducimos la posibilidades del contagio. Un menor número de alumnos por aula implica un mayor número de espacios para dar clase y un mayor número de profesores para dar clase. Esto implica mas dinero e infraestructuras. Podríamos alegar que la ciudad tiene unos límites y que las infraestructuras son las que son. Esto tendría sentido los primeros días de las pandemia, pero pasados ya mas de nueve meses de los primeros casos que los gobiernos no hayan movido casi ni un solo dedo para realizar estos cambios, da la sensación de que no quieren. Lugares como mi ciudad están peatonalizando por franjas horarias las puertas de las entradas de los colegios para que los padres y niños pueden mantener las distancias en las entradas y salidas. O esta ofreciendo los parques públicos a los colegios para que los colegios lleven allí los alumnos en las horas de recreo. Aún así los niños pasan demasiadas horas al lado de demasiada otra gente en espacios cerrados, por mucho lavado continuo de manos y mascarillas que lleven.
Se critica a la gente que viaja hacinada en el metro y en el bus. Pero estos transportes empiezan y terminan sus servicios a una hora determinada, pasan cada x minutos, tienen un espacio limitado, problemas para una correcta ventilación para combatir al virus,... pero la gente tiene que viajar posiblemente entre 20 minutos y 1 hora para ir de su domicilio al trabajo y han de estar a una hora exacta. Esa hora suele estar en la misma franja para todos los que cogen ese transporte, entre las 7 de la mañana y ls 9. Así que es imposible que puedas dejar pasar n trenes o n buses para subir a uno mas vacío. Así que la solución de los gobiernos pasa aumentar las frecuencias de paso de los transportes, lo cual implica el aumento de buses y de convoyes y ampliación de horarios de servicios, y por supuesto aumento del personal. Esto implica de nuevo inversión y puede que al inicio les pillara por sorpresa, mas de nueve meses después del inicio de la pandemia como pasa en el ejemplo anterior parece que no quieren invertir.
Los casos anteriores son graves pero que nueve meses después no hayan mas médicos, mes enfermeras, mes plazas de UCI, los trámites administrativos no sean mil veces más rápidos, que los CAP estén colapsados y no puedan ni atenderte cuando tienes un dolor de muelas, ... y que la gran inversión esté sólo en comprar mas ataúdes, es que no hay voluntad.
La gran excusa de los gobiernos es que no hay dinero, aunque tú como yo seguramente no has dejado de pagar tus impuestos religiosamente día a día. Vale nos creemos la mentira. Entonces van y te explican que te quedes en casa pero que vayas a cenar al bar, que en el bar no te infectas. Que vayas en el metro junto a miles de personas, pero que el teatro donde estarás solo con 50 personas no se abre. Que no puede ir al fútbol (basket, balonmano, ciclismo...) pero que las competiciones continúan disputándose. Tu niño puede estar en clase con veinte extraños pero no puede ver a los abuelos. Los abuelos no pueden salir de las residencias pero los chavales pueden emborracharse en grupo en la calle. Y ves que lo que tienen en común todas estas incoherencias es que los chavales compren alcohol da dinero. Que los niños vayan al cole hace que podamos ir a trabajar y da dinero. Que los futbolistas jueguen da dinero. Que el metro da dinero pero los teatros no. Que consumir en un bar da dinero. Y que en todo esto el gobierno no ha hecho nada y por tanto ha ahorrado.
Mi conclusión cuando me aparto un par de pasos y lo miro desde fuera es que la idea es, como al final la gente se va a infectar igual, adoptamos el mínimo de soluciones posibles para gastar el mínimo de dinero. Se nos impone un conjunto de normas imposibles de cumplir para que cuando crezcan los casos y la gente las incumpla, aunque no tengan relación causa efecto, tengan a alguien a quien culpar. Que en los cálculos ya tienen previsto que morirá mucha gente y que mucha saldrá mal parada, pero así es como hasta el día de hoy la humanidad ha solucionado los colapso económicos. Además se pueden aprovechar el mal ambiente para joder a los contrarios políticos y sociales. La derecha a la izquierda, la izquierda a la derecha, los ricos a los pobres,.... Lo que me extraña mucho de toda esta mierda es que nadie salga a quemar las calles.


Comentarios

Entradas populares