K-pop

Hola,

Puedes huir todo lo lejos que quieras, pero la música cambia, te guste o no. Y ahora si por el Oeste nos llegan ritmos reggaetoneros por el este nos llegan los nuevos, o no tanto, ritmos del pop, el K-pop. El K-pop no es nada moderno. Por una parte desde hace siglos, sí siglos, los coreanos ya adaptan a su estilo canciones que les llegan desde el exterior. Canciones tradicionales chinas, japonesas,... Este arte a principios del siglo XXI lo adaptaron al pop. Al pop de bandas de toda la vida y ahora están explotando con las boy bands y las girl bands. La estructura es la que ya conocemos. Ritmos pegadizos, buenos compositores detrás de los temas, chicos guapos, con buena voz, arte para bailar que asumen un rol, cada fan tiene un rol para identificarse. La lista esta construida a partir de semanas en lo mas alto de las listas de Billboard.
Empezamos por el pop mas "clásico". Empezamos con IU con el tema Eight, cantado en coreano, tema de su álbum Loneliness del 2020. El siguiente tema es How can I love the heartbreak, you're the one I love del dúo AKMU, compuesto por Lee Chan-hyuk y Lee Su-hyun. El tema también en coreano es de su tercer álbum, Sailing de 2019. El tema Start over, también en coreano, es de Gaho y sus chicos del 2020. El tema Some pertenece a una colaboración entre Soyou y Junggigo del 2014. IU, o Lee Ji-eun como se llama realmente, era quien aparecía al inicio de la lista, pero en 2011 ya triunfó con You and I. Zico opta por ritmos mas hip-hop y coregrafía para el tema Any song, un tema del 2020.
Hay una parte mas divertida y que a los occidentales nos llama mas la atencion. Aquí tendríamos a los SSAK3, trío compuesto por Yoo Jae-suk, Lee Hyori y Rain, que triunfan con su tema del 2020 Beach again. Y en esta categoría no podía faltar el mundialmente famoso Gangnam style de Psy de 2012, que hizo que mucha gente mirara que pasaba en Corea del Sur.
Y finalmente aquello que ahora mueve ingentes masas de chavalería. El tema Love scenario de iKON (formación actual: Jinhwan, Yunhyeong, Bobby, Donghyuk, Ju-ne y Chanwoo) de su álbum Return del 2018. Ahora mismo lo mas en grupos femeninos son las Blackpink (Jisoo, Jennie, Rosé y Lisa) con temas como su How you like that de su álbum The album de 2020. Mientras que por la parte masculina quien lo copa todo son los BTS (Jin, Suga, J-Hope, RM, Jimin, V y Jungkook) con temas como Boy with luv del 2019 al lado de la norteamericana Hasley o Dynamite del 2020.



Comentarios

Entradas populares