Una peli de Richard Donner para ver hoy

Hola,

El pasado día 5 de julio moría el director Richard Donner, uno de esos directores que dicen que solo saben hacer pelis taquilleras, aunque mas bien es que sabía que le gustaba ver a la gente. Su carrera se forjó como director de series de televisión: Desde la dimensión desconocida, pasando por Los agentes del CIPOL, La isla de Gílligan, El fugitivo, Perry Mason, Ironside, Kojack... todas estas series tienen capítulos dirigidos por Donner. Un buen día quería un director resultón para hacer una peli de serie B para unirse a la moda de El exorcista(1973), así Donner se hacía cargo de La profecía(1976). El éxito fue tal que un par de años mas tarde estaba detrás de las cámaras de Superman (1978) y lo remato con Los Goonies (1985) y a partir de aquí pudo hacer prácticamente lo que le vino en gana, casi siempre pelis de compañeros de viaje a la fuerza, hasta el 2006 que dirigió su última película. Estas son algunas de las que tienes que ver para conocer a Donner:

- La profecía (1976), The omen, dirigida por Richard Donner y con Gregory Peck y Lee Remick en el reparto. Unos padres pierden a su hija pequeña y deciden adoptar a un niño, alrededor del cual empiezan a suceder muertes muy extrañas. Película que la Warner rechazó y que la Fox, que puso poca fe en ella, contrató a un director con nula experiencia en pantalla grande y con la que consiguieron que Gregory Peck volviera al cine. El resultado fue un éxito mundial, sacar a la Fox de la bancarrota y poner a Richard Donner en la lista de grandes directores y la vuelta de Peck al cine.
- Superman, (1978), Superman, dirigida por Richard Donner y con Christopher Reeve, Gene Hackman, Margot Kidder, Ned Beatty, Marlon Brando y Glenn Ford en el reparto. Antes de la destrucción del planeta Krypton, Jor-El (Marlon Brando) envía a la Tierra a su único hijo Kal-El (Christopher Reeve) donde será criado por una familia humana (Glenn Ford y Phyllis Thaxter) como un niño mas. Al crecer descubrirá sus poderes y le conocerán como Superman. La segunda parte Superman II (1980), que podría llegar a considerarse la misma pelíucla partida en dos, oficialmente dirigida por Richard Lester, en la cual hubieron muchos problemas, pero con el tiempo se destapó que Donner dirigió buena parte de ella.
- Lady halcón , 1985, Ladyhawke, dirigida por Richard Donner y con Rutger Hauer, Michelle Pfeiffer, Matthew Broderick, Leo McKern, Alferd Molina y John Wood en el reparto. El obispo (John Wood) lanza una maldición sobre los enamorados Navare (Rutger Hauer) e Isabeau (Michelle Pfeiffer), durante el día ella será un halcón y solo recuperará su forma humana de noche. Él durante el día mantendrá su apariencia humana y de noche se convertirá en lobo. Con la ayuda de Gaston (Matthew Broderick) e Imperius (Leo McKern) buscarán como deshacer la maldición.
- Los Goonies, 1985, The Goonies, dirigida por Richard Donner y con Sean Astin, Josh Brolin, Jeff Cohen, Corey Feldman, Kerri Green, Martha Plimpton, Ke Huy Quan, John Matuszak, Robert Davi, Joe Pantoliano o Anne Ramsey. Un grupo de niños encuentran un mapa de donde se encuentra escondido un tesoro pirata cerca de donde viven. Se lanzarán a la aventura de encontrarlo pero no son los únicos que van detrás de él. Oficialmene Donner la dirigió, pero cuando tienes en el guion a Chris Columbus, que aún tardaría en ponerse al mando de la saga Harry Potter, y estás contando una historia pensada y pagada por Steven Spilberg, el cual no se podía poner en el proyecto porque está liado con Indiana Jones y el templo maldito (1984) y El color púrpura (1985), pues mucha libertad para dirigir no debió tener.
- Arma letal I, II, III y IV (1987, 1989, 1992 y 1998), Lethal weapon, todas dirigida por Richard Donner y con Mel Gibson y Danny Glover como los dos policias dispares de Los Angeles que resuelven casos con métodos poco habituales. Durante las respectivas entregas al reparto se añadirán Joe Pesci, Rene Russo, Chris Rock y como malos aparecerán actores como Gary Busey o Jet Li.
- Los fantasmas atacan al jefe 1988, Scrooged, dirigida por Richard Donner con Bill Murray, Karen Allen, John Forsythe, John Glover, o Robert Michum en el reparto. Versión del Cuento de navidad de Charles Dickens donde un odioso director de programas de televisión (Bill Murray) será visitado durante la noche de Navidad por tres fantasmas.
- 16 calles 2006, 16 blocks, dirigida por Richard Donner con Bruce Willis, Yasiin Bey o David Morse en el reparto. El agente Jack Mosey (Bruce Willis) ha de llevar al preso Eddie Bunker (Yasiin Bey) desde comisaria al juzgado donde ha de declarar. Un trayecto de dieciseis calles durante el que media ciudad intentará que Eddie no llegue con vida.


Comentarios

Entradas populares