Un solo éxito

Hola,

En la terminología de la música popular moderna hay un término que identifica a los grupos que son conocidos por un solo éxito: One hit wonder. No es que el artista o el grupo no tengan una larga carrera, no es que sea un tema desconocido, tampoco influye el estilo, y suelen ser temas muy influyentes en una generación pero solo son conocidos por un tema. Bobby McFerrin es un reconocidísimo cantante de jazz pero si preguntas por él, la mayoría de gente solo sabrá nombrarte Don't worry, be happy. Trevor Horn ha sido una de las personas mas influyentes en el mundo musical, pero quien reconoce su nombre lo relaciona con The buggles y con el tema que dio inicio a la era MTV, Radio killed the video start.
Los noruegos A-ha y su tema Take on me de 1984 marcó a toda una generación a mitad de los 80 y aunque llegaron a escribir una canción para la película 007: Alta tensión (1987) de saga cinematográfica Bond a muchos les costaría nombrar una segunda canción. La actuación es de 1986 en Londres. A pocos les debe de sonar el nombre EMF, pero todos los que fueron jóvenes en los 90 tienen marcado a fuego el tema Unbelievable de 1990, y los fans de Shakira lo han llegado a oír como cameo musical en sus conciertos.  El tema se coló en medio de todo el bum del britpop porque sonaba fresco y diferente. La actuación es de 1991 para la entrega de los premios MTV en Londres. Oficialmente son cuatro ristras de emes, Mmm Mmm Mmm Mmm. Tema 1993 que llegaba de la escena indie canadiense con la voz de barítono de Brad Roberts, pero como en los demás casos casi nadie sabría decir un segundo tema de los Crash test dummies. La actuación es en la MTV en 1993. El one hit wonder no entiende de géneros así uno de los mayores himnos de la música soul lo canta Billy Paul, su complicada historia de amor con la señora Jones, Me and Mrs. Jones. La actuación es del programa Soul train en 1972. Richard Marx siempre ha tenido una notable carrera como músico de rock con su público fiel, mayoritariamente femenino. En cambio se hizo famoso a nivel mundial tocando en un piano la balada Right here waiting de 1989. La actuación es del Festival de viña del mar de 1992.
Rapper's delight de 1979 es oficialmente aceptada como el primer tema rap de la historia y sus interpretes eran los The sugarhill gang. Ellos no inventaron nada, el hip-hop era una corriente cultural que llenaba algunos barrios neoyorquinos cuando grabaron el tema. Aquellos que animaban las fiestas poniendo discos de funk, sobretodo de James Brown, se hacían famosos por modificar los temas hablando por encima de ellos y modificandolos moviendo el disco de vinilo con sus manos. Así que un productor avispado tomó como base el tema Good times del grupo Chic, reprodujo lo que hacían los dj's en las fiestas y por encima un grupo que cantaba. La actuación es del programa Soul train.  A pesar del popular inicio este tipo de música siempre se vio con la etiqueta de música negra, hasta que llegó Vanilla ice para romper todos los esquemas con Ice ice baby en 1989, aunque nadie es capaz de recordar mas temas ni de Vanilla ice ni de The sugarhill gang. La actuación de Vanilla ice es de 1991.Un efecto colateral curioso de estos éxitos solitarios es que muchos nos llegan de artistas de países de habla no inglesa. Teníamos a los noruegos A-ha, aunque cantaran en inglés, pero también al italiano Tiziano Ferro y, por el momento, su gran tema Perdono de 2001, que también grabó en su versión castellana como Perdona. La actuación es en Roma en 2009. Los alemanes Nena grabaron uno de los grandes himnos antibelicistas de los 80, 99 Luftballons en 1983. La actuación es en el festival Pinkpop de 1983. Debe de ser por la manera de trabajar de la música hecha expresamente para bailar en las discotecas, pero esta ha tenido siempre grandes one hit wonders. En francés Desireless nos invitaba a viajar con su Voyage voyage de 1986. La actuación es para la televisión en francesa en 1987. Otra circunstancia que se repite con estos temas es que al pasar sus derechos a manos de una discográfica, estos son grabados repetidamente a través del tiempo perdiéndose sus orígenes. Así pasa con el tema Do you love me de 1966 de The contours, que habrás oído en mil voces y estilos diferentes. El britpop también tienen sus one hit wonders y entre ellos destaca el tema There she goes escrita en 1988 y hecha famosa por The La's en los 90. La actuación es del 2005 en Glastonbury, un ejemplo de como se puede alargar los réditos un éxito en el tiempo. Otra consecuencia que comparten estos éxitos es que en sus respectivos momentos en el tiempo son repetidamente reproducidos hasta el hartazgo. Would I lie to you de Charles & Eddie de 1992 fue muy fiel a esta consecuencia. La actuación es en Top of the pops durante las navidades de 1992.
Único éxito grandioso de un artista o grupo por el cual la cultura popular lo recordará siempre. No importa el estilo, la época, será oír las primeras notas y hacerte cantar o bailar sin parar.


Comentarios

Entradas populares