Chinos en la Luna

Hola,

Chang'e es el nombre de la diosa china de la Luna. Yutu es el conejo de jade. Ambos nombres son los utilizados para nombrar a los aparatos utilizados por las misiones chinas de exploración de la parte oculta de la Luna. El Chang'e 4 es el módulo que se posó sobre la superficie lunar, mientras que Yutu 2 es el nombre del rover que ha de recorrer la superficie.
Como es lógico, y aunque sea en pleno siglo XXI, aquellos que en el siglo XX decían que las misiones Apollo no se habían posado en la Luna, pues ahora dicen que es mentira que los chinos estén allí. ¿Y si está en la cara oculta como la ven?
Antes de lanzar esta sonda China ya había colocado un satélite en la órbita de la Luna para poder mantener la comunicación con su módulo cuando este llegara. ¿Por que la cara oculta? Pues porque es la menos estudiada, porque nunca nos habíamos posado allí, porque si conseguimos poder trabajar allí podremos obtener mejores mediciones de los cuerpos estelares, porque es un buen lugar para colocar bases que luego nos permitan viajar por el espacio, y sí, seguramente por el Helio-3. Resumido rápido y mal, si necesitáis información internet es grande, el helio-3 es polvo de estrella. Es un isótopo que lo "producen" las estrellas, en nuestro caso el Sol, que viaja por el espacio y buena parte se acaba depositando en los cuerpos celestes. En la Tierra su existencia es poco abundante gracias (por culpa) de la atmósfera y el campo electro-magnético. Como la Luna carece de lo primero y el segundo es muy débil, es el lugar mas cercano donde este isótopo lo tenemos con abundancia. ¿Para que sirve? Cuentan que si se sabe hacer, su utilización en generación de energía en centrales nucleares será mas segura, limpia y potente.
Nunca nadie sabe nada de seguro sobre los chinos, pero si están allí arriba recogiendo Helio-3 y saben como utilizarlo aquí abajo, que el país con mas habitantes del planeta se ponga a la cabeza en la generación de energía "mas límpia" pues hará que toda la economía de un vuelco. Por supuesto los chicos de Trump no lo permitirán. Así que se vienen tiempos peligrosos y excitantes, tanto en la economía como en la carrera espacial.



Foto del Blog de Daniel Marin en Naukas

Por cierto, la raya blanca en el suelo que se ve al lado del rover es la señal que todo es un montaje

Comentarios

Entradas populares