Déjà vu

Hola,

Al final se ha hecho realidad de esto que escribí en mayo ya os comentaba que todo parecía que volveríamos a votar, que en Cataluña vamos casi a dos votaciones por año, con sus respectivos cambios de gobiernos.
Esta vez repetiremos en unos meses las votaciones para elegir el presidente del Gobierno, y de aquí a pocos días se hará pública la sentencia del juicio contra los representantes sociales y políticos que están al frente de lo que llaman "el procés", que seguramente desembocará en nuevas elecciones para la Generalitat.
Me centraré en las que ya son casi oficiales, las del Gobierno. De las últimas votaciones ninguno de los grupos parlamentarios tenía mayoría para gobernar. Así que aquel que quisiera gobernar o conseguía acuerdos con otros partidos políticos o conseguía las abstenciones suficiente para salir elegido. Las posiciones políticas siempre se pueden dibujar en un eje de coordenadas. El eje horizontal marcaría los ideales de derecha o izquierda a los que mas se aproxima el partido. Mientras que el eje vertical trataría las dos posiciones del tema que se trata. En este caso en una punta sería estar cerca del establishment mientras que en la otra punta sería estar cerca del pueblo. Al decir establishment no estoy hablando de sectas que se reúnen en secreto para dominar el mundo sino de aquel conjunto de fuerzas económicas y sociales, que las cosas ya les va bien como funcionan hasta ahora, y cada uno por su parte u organizándose en pequeños gremios, intentan que todo siga igual.
Quien ganó las elecciones y tenía la obligación de formar el Gobierno era el PSOE. Su posición en ese eje de coordenadas es a la izquierda, pero no mucho, pero muy cerca del establisment. Los demás partidos a los que debía convencer están divididos entre los que están a la derecha, o muy a la derecha, y muy cercanos al establishment, que decidieron desde el primer momento no apoyarles de ninguna manera (PP+C's+VOX+JxCAT). El resto de partidos con los que tenia que pactar, unos estarían en la izquierda (UP), otros mas a la izquierda (ERC), los demás a la derecha (PNV, UPN,...)  pero todos mas cerca del pueblo o directamente son pueblo.
El problema del PSOE ha sido que ante estas situaciones que las matemáticas no te dan para conseguir lo que deseas, hay que utilizar la política para llegar a acuerdos con ideas diferentes a las tuyas, y la llamada clase política española son de todo menos políticos. Como hoy mismo le ha recordado el representante de ERC en el Congreso al líder del PSOE sobre sus negociaciones para formar gobierno en las que jura haber hecho todo lo posible por llegar a un acuerdo: "Si dice la verdad, es un incompetente; si miente, es un negligente, un irresponsable".
En cuanto a la situación de Cataluña y los catalanes tampoco pinta bien. Al ser preguntado cuales eran sus planes para el territorio, la respuesta ha sido: "defender la legalidad, la soberanía nacional y la integridad territorial" No ha mencionado el dialogo, no ha mencionado innovación,  no ha mencionado inversión, construcción de puentes de entendimiento,....
O creamos una ley por la que alguien que se ha presentado a una elecciones no puede presentarse a las siguientes, o seguirán tomándonos el pelo. Pero quien ha de cambiar esas leyes son ellos mismos, así que no pasará. Así que volveremos a votar y fijaos bien a quien votais.


Comentarios

Entradas populares