Necesitamos un nuevo sistema

Hola,

Que nuestra niña sueca favorita haya dejado de ser la principal noticia en los noticieros y que los periódicos ya no hablen de la crisis climática, no quiere decir que Greta Thunberg haya estado inactiva ni que hayamos dejado de cargarnos el planeta.
De hecho el confinamiento por el COVID-19 nos ha demostrado como mejora la calidad del aire cuando nosotros no lo jodemos. Hoy Thunberg es una de las firmantes de una carta que ha sido enviada a los líderes mundiales, y la que ha firmado mucha gente, famosa y desconocidos como yo.
Aquí tenéis la carta original por si hay problemas con la traducción y el espacio por si queréis firmar.

Carta abierta y demandas a la UE y líderes mundiales

#FaceTheClimateEmergency

Esta carta se envió a todos los líderes y jefes de estado de la UE el 16 de julio de 2020.

Deben dejar de fingir que podemos resolver la crisis climática y ecológica sin tratarla como una crisis.

Estas son nuestras demandas de esta carta abierta:

Estos son algunos primeros pasos, esenciales para nuestra posibilidad de evitar un desastre climático y ecológico.

-Con vigencia inmediata, detenga todas las inversiones en exploración y extracción de combustibles fósiles, ponga fin de inmediato a todos los subsidios a los combustibles fósiles e inmediatamente y completamente desinvierta de los combustibles fósiles.
-Los Estados miembros de la UE deben abogar por hacer del ecocidio un crimen internacional en la Corte Penal Internacional.
-Incluya las emisiones totales en todas las cifras y objetivos, incluido el índice de consumo, la aviación internacional y el transporte marítimo.
-A partir de hoy, establezca presupuestos anuales vinculantes de carbono basados en la mejor ciencia actual disponible y el presupuesto del IPCC, lo que nos da un 66% de posibilidades de limitar el aumento de la temperatura global por debajo de 1,5°C. Deben incluir el aspecto global de la equidad, los puntos de inflexión y los circuitos de retroalimentación y no deben depender de supuestos de posibles tecnologías futuras de emisiones negativas.
-Salvaguardar y proteger la democracia.
-Diseñar políticas climáticas que protejan a los trabajadores y a los más vulnerables y reduzcan todas las formas de desigualdad: económica, racial y de género.
-Trate la emergencia climática y ecológica como una emergencia.

Entendemos y sabemos muy bien que el mundo es complicado y que lo que estamos pidiendo puede no ser fácil. Los cambios necesarios para salvaguardar a la humanidad pueden parecer poco realistas. Pero es mucho menos realista creer que nuestra sociedad podría sobrevivir al calentamiento global al que nos dirigimos, así como a otras desastrosas consecuencias ecológicas de los negocios de hoy en día.

En los últimos meses, el mundo ha visto con horror cómo la pandemia de COVID-19 ha afectado a personas de todo el mundo. Durante esta tragedia, estamos viendo cuántos, y no todos, los líderes mundiales y las personas de todo el mundo dieron un paso al frente y actuaron por el bien de la sociedad.

Ahora está más claro que nunca que la crisis climática nunca ha sido tratada como una crisis, ni por parte de los políticos, los medios, los negocios o las finanzas. Y cuanto más tiempo sigamos pretendiendo que estamos en un camino confiable para reducir las emisiones y que las acciones necesarias para evitar un desastre climático estén disponibles dentro del sistema actual, o que podamos resolver una crisis sin tratarla como tal, estaremos perdiendo un tiempo muy precioso.

Hay otra cosa que se ha vuelto más clara que nunca: la justicia climática y ambiental no se puede lograr mientras sigamos ignorando y desviando la mirada de las injusticias y la opresión social y racial que han sentado las bases de nuestro mundo moderno. La lucha por la justicia y la equidad es universal. Ya sea la lucha por la justicia social, racial, climática o ambiental, la igualdad de género, la democracia, los derechos humanos y de los pueblos indígenas -LGBTQ- y los animales, la libertad de expresión y prensa, o la lucha por una vida equilibrada, de bienestar y funcional, sistema de soporte. Si no tenemos igualdad, no tenemos nada. No tenemos que elegir y dividirnos sobre qué crisis o problema debemos priorizar, porque todo está interconectado.

Cuando firmó el Acuerdo de París, las naciones de la UE se comprometieron a liderar el camino. La UE tiene la posibilidad económica y política de hacerlo, por lo tanto, es nuestra responsabilidad moral. Y ahora necesita cumplir sus promesas.

Las emisiones cero netas para 2050 para la UE, así como para otras partes financieramente afortunadas del mundo, equivalen a la rendición. Este objetivo se basa en un presupuesto de carbono que solo ofrece un 50% de posibilidades de limitar el calentamiento global por debajo de 1,5°C. Eso es solo un lanzamiento estadístico de una moneda que ni siquiera incluye algunos de los factores clave, como el aspecto global de la equidad, la mayoría de los puntos de inflexión y los circuitos de retroalimentación, así como el calentamiento adicional oculto por la contaminación tóxica del aire. Entonces, en realidad, es mucho menos del 50% de posibilidades.

Y los objetivos de emisiones distantes no significarán nada si seguimos ignorando el presupuesto de carbono, que se aplica para hoy, no para un futuro lejano.

Hablar de un programa de inversión de la "próxima generación de la UE" sin dejar de ignorar la crisis climática y el panorama científico completo es una traición a todas las "próximas generaciones". La ciencia no nos dice exactamente qué hacer. Pero nos proporciona información para que podamos estudiar y evaluar. Depende de nosotros conectar los puntos. Bueno, hemos hecho nuestra tarea y no aceptaremos su apuesta extremadamente irresponsable. El presupuesto insuficiente del 50% significa darse por vencido. Y eso simplemente no es una opción para nosotros.

Por supuesto, acogemos con beneplácito las inversiones y políticas sostenibles, pero no debe creer por un segundo que lo que ha discutido hasta ahora será lo suficientemente cercano. Necesitamos enfrentar la imagen completa. Nos enfrentamos a una crisis existencial, y esta es una crisis que no podemos comprar, construir o invertir para salir. Con el objetivo de "recuperar" un sistema económico que alimenta inherentemente la crisis climática para financiar la acción climática es tan absurdo como parece. Nuestro sistema actual no está "roto": está haciendo exactamente lo que se supone y está diseñado para hacer. Ya no se puede "arreglar". Necesitamos un nuevo sistema.

La carrera para salvaguardar las condiciones de vida futuras para la vida en la Tierra, como sabemos, debe comenzar hoy. No en unos pocos años, sino ahora. Y esto debe incluir una vía basada en la ciencia que nos brinde las mejores probabilidades posibles de limitar el aumento de la temperatura promedio global por debajo de 1.5 ° C. Necesitamos poner fin a la destrucción, la explotación y la destrucción continuas de nuestros sistemas de soporte vital y avanzar hacia una economía totalmente descarbonizada que se centre en el bienestar de todas las personas y del mundo natural.

Si todos los países tuvieran que pasar por las reducciones de emisiones que han establecido como objetivos, todavía estaríamos en camino hacia un catastrófico aumento de la temperatura global de al menos 3-4 ° C. Las personas en el poder hoy en día prácticamente ya han renunciado a la posibilidad de entregar un futuro decente para las generaciones venideras. Se han rendido sin siquiera intentarlo.

La producción mundial prevista de combustibles fósiles para el año 2030 representa un 120% más de lo que sería consistente con el objetivo de 1,5°. Simplemente no cuadra.
Cuando lee el Informe IPCC SR1.5 y el Informe de brecha de producción del PNUMA, así como lo que realmente ha suscrito en el Acuerdo de París, incluso un niño puede ver que la crisis climática y ecológica no puede resolverse dentro del sistema actual.
Eso ya no es una opinión, es un hecho basado en la mejor ciencia disponible actual.

Porque si queremos evitar una catástrofe climática, tenemos que hacer posible romper los contratos y abandonar los acuerdos y acuerdos existentes, en una escala que ni siquiera podemos comenzar a imaginar hoy. Y ese tipo de acciones no son política, económica o legalmente posibles dentro del sistema actual.

Para limitar el calentamiento global a 1,5 grados, los próximos meses y años son cruciales. El reloj está corriendo. Hacer lo mejor ya no es lo suficientemente bueno. Ahora debes hacer lo que parece imposible.

Y aunque tenga la opción de ignorar la crisis climática, esa no es una opción para nosotros, para sus hijos. En este momento, no hay lugar en la tierra donde los niños se enfrenten a un futuro en un ambiente seguro. Esto es y será una realidad para el resto de nuestras vidas. Le pedimos que enfrente la emergencia climática.

por:

Luisa Neubauer

Greta Thunberg

Anuna de Wever van der Heyden

Adélaïde Charlier

Comentarios

Entradas populares