La estrella

-¿Pero si el Sol no es sólido que es lo que se quema?.
-Hidrógeno
-¿De dónde sale ese hidrógeno?
-Piensa en el Big Bang - le dijo el viejo profesor. Explota, se crea el tiempo y el espacio y todas las partículas que acabarán por formar lo que llamamos universo empiezan a expandirse por el universo. Pero no solo el tiempo y el espacio hacen su aparición, sino que también las fuerzas básicas del Universo ¿qué son?
Los alumnos se miraban unos a otros sin ninguno atreverse a abrir la boca, hasta que una tímida voz preguntó ¿la Gravedad?
-Bien. La fuerza de la Gravedad, la Electromagnética, la nuclear fuerte y la nuclear floja. Así tenemos las partículas expandiéndose pero algunas empiezan a juntarse, formando mayoritariamente átomos de Hidrógeno. Algunos de estos estaban mas cerca entre ellos y la fuerza de la Gravedad empezó a acercarlos. Al estar juntos creaban mas Gravedad y esto atraía a mas y mas átomos, así acaban formando nubes de Hidrógeno. Buscad fotos en Google son espectaculares. El Universo al irse expandiendo se va enfriando pero en los puntos donde estos átomos se juntan cada vez mas, al presionarlos la Gravedad la zona se va calentando. Así hasta que se llega a la temperatura idónea y se incendia todo. Al calentarse la zona encendida se expande pero la Gravedad sigue tirando de los átomos hacia el centro, hasta el momento que las fuerzas se equilibran y se forma una estrella, un Sol redondito como el que conocemos. Fuego empujando hacía afuera y Gravedad hacia adentro. Así estará quemando durante miles de millones de años. El Sol lleva unos 5 mil millones y le quedan otros tantos.
-¿Y se acabará?
-Si pero ya estaremos muertos ¿qué mas da? - el profesor dibujó una media sonrisa en su cara y continuo - La estrella a parte de quemar fusiona a nivel nuclear. Es decir junta átomos.
-¿Cómo en las centrales nucleares?
-No - corrigió el profesor - las centrales fisionan, separan átomos y de esa separación obtenemos la engría, la estrella los junta. Pero si juntas dos átomos de hidrógeno, ¿qué obtienes?. - Dejó pasar unos segundos y se respondió a si mismo - un átomo de helio. Estos necesitan mayor temperatura para arder, así que no lo harán, la estrella se apagará, por lo que el equilibrio entre calor hacía fuera y Gravedad hacia dentro volverá a ganar la Gravedad. Pero ahora lo que está presionando hacía el centro son átomos de helio, que llegado a cierto momento...
-¿Se calentarán y volverán a arder?
-¡Premio para la señorita del jersey a rayas!. Y repetimos. Se enciende se expande hasta que llega a un equilibrio con la Gravedad, pero en el caso del helio la estrella deja de ser lo que llamamos una estrella amarilla, como el Sol, a ser una gigante roja. Se quema todo lo que ha de quemarse, los átomos se han ido fusionando, y ahora son de...
-¡Litio!
-¡Premio para el que está mirando Google en clase! Ahora ya no son de dos átomos, sino de tres, por lo tanto de Litio. La estrella se apaga, la Gravedad vuelve a comprimir,... así vamos pasando por diferente elementos y diferentes tipos de estrellas. Así hasta que los átomos son de hierro. Así que ahora ya no quema, pero la Gravedad sigue comprimiendo. En algunos de casos la Gravedad no dejará de comprimir, así que la misma masa cada vez ocupa menos espacio, hasta llegar a ser un punto minúsculo y... booom explota en forma de Súper Nova expandiendo todo lo que tiene por todo el espacio. Y en el centro, un punto con tanta gravedad que no escaparán ni los átomos de la luz que son los mas ligeros. Tenemos un agujero negro.
¿Así que un Sol simplemente mata?
-No. Mientras quema si hay rocas que orbitan a una distancia de él adecuada, puede darse la vida como en el caso de la Tierra. Y la Súper Nova destruirá todo lo que esté a su paso pero generará todo tipo de elementos, y que con la ayuda de la Gravedad formará otras estrellas o planetas donde pueden surgir o no la vida.
-¿Así nuestro Sol está en esa primera fase de lo del Hidrógeno?
-Se cree que no, que nuestro Sol es el resultado de tres o cuatro explosiones de estrellas anteriores.
-¿Y nosotros cuando moriremos?
-Si no escapamos de esta roca, en el momento en que la Gravedad le empiece a ganr un poquito al horno nuclear que quema ahora mismo en el Sol, la Tierra se enfriará y caput. Sin contar con meteoritos, explosiones de otras estrellas,... De esta no salimos, de hecho nunca ha salido nadie que conozcamos.


A parir del vídeo de Jose Manue Nieves.




Autor: NeONBRAND

Comentarios

Entradas populares