Castellbisbal

Hola,

Que nadie me malentienda. La crítica va hacia los enterados de la vida, y no aquellos que lo intentan. Castellbisbal es un pueblo de Cataluña, que esta cerca de Barcelona. El otro día, se declaró un incendio y fue noticia en todos los informativos. Quitado de los presentadores catalanes que pueblan la televisión, los demas, ni uno solo acerto a pronunciar el nombre. Vale, yo lo entiendo, un nombre catalán, pronunciado en catalán por un castellano parlante es complicado. Pero como digo al principio no va por ellos este post.
Pongamos que hablo de un periodista, al que llamaremos Matias de nombre y Prats de apellido. Que piensa, "Ya que soy muy bueno, y mi padre los era mas, yo pronuncio de puta madre sin necesidad de enterarme si se pronuncia así o no". Y así lo hace cada vez.
Vamos a analizar solo este caso. Podría haberlo pronunciado en castellano separando las dos partes de la palabra (castell bisbal). Pero no, le quiso dar acento catalán remarcando las eles y sin separar nada. Pronunció mal castell, vale, la dificultad esta en la ll final que no es fácil para alguien no acostumbrado. ¿Pero porque pronunció mal bisbal, cuando pronuncia bien el nombre de David Bisbal?
¿Pero poque pronuncia mal castellbisbal, puig, hospitalet de llobrgat,... y pronucia bien Arnold Schwarzenegger,George Clooney, Washington?
No me quejo de que pronuncien mal, sino de que lo hagan con chuleria.

Adeu.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares