Fiestas populares

Hola,

Por contra de lo que piensa mucho "guiri" , España es mucho mas que tablaos, toros, sangría y "paela". Pero en pleno 2006, por mucho festival que monten en Chueca, parece que hay cosas en las que no avanzamos.

Esto es un alarde.

Alarde
Si no lo tengo mal entendido, es una fiesta que se lleva a cabo en Irún, que se remonta al siglo XVI, que simula algo así como el paso de revista de las milicias forales. (perdón si me equivoco en algo)

Cantineras
Bien en la fiesta se pueden distinguir 2 grupos, por un lado los soldados (los hombres) y por otro las cantineras (las mujeres). Pues desde hace unos años, en nombre de la no discriminación, se monta un alarde mixto, donde los soldados, son de ambos sexos.



Y así es como acaba, últimamente, esta fiesta todos los años.



Unas a gritos de "putas" y las otras a gritos de "marimachos". Gracias a un Dios, que diría Jaimito Borromeo, "semos gente sivilisada" , que diría el sargento Aresivia.

Adéu.

Comentarios

  1. Todo se limita, una vez más, a la jodida política.

    Y lo más triste es que es la verdad. Todo por política. Politizan ya hasta sus fiestas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Bueno, pues a ver si añadimos algo de información...

    1) El Alarde celebra la victoria sobre las tropas de Napoleón (por lo tanto, del siglo XVI no data sino del XIX)

    2) El año pasado, el Parlamento Vasco votó una Ley de Igualdad que prohibe todos los eventos a caracter discriminatorio. A pesar de esto, el Alarde "tradicional" (es decir el que prohibe a las mujeres de participar en otro papel que el de cantinera) sigue perfectamente autorizado, y diría más: ellos estan recibidos por las autoridades municipales cuando el Alarde Mixto no lo está.

    3) Los que hasta este año han sufrido violencias e insultos hemos sido l@s del Alarde Mixto. Lo único que hacemos es responder a algunos ataques, pero os puedo asegurar que ni les esperamos en una calle estrecha para tirarles agua, botellas, vasos, petardos, etc..., ni les bloqueamos para que no desfilen, ni nos ponemos en su recorrido para insultarles o darles la espalda. Esto es una actitud SUYA.

    Yo soy por el respeto de todas las opiniones, y si tiene que haber dos desfiles, que los hayan. Pero que reciban el mismo tratamiento de parte de las autoridades, y que se hagan en el respeto mutuo y la tolerancia. También soy musica y me apetece salir tocando con mis amig@s ese dia, y participar a lo que representa antes de todo una FIESTA.

    Y no, no es politización, es cuestión de respeto del derecho a tod@s de participar en una fiesta popular.

    Para terminar, no creo que el papel de una mujer sea sólo sonreir, ser hyper maquillada e ir saludando con el habanico ADEMAS DE PAGAR UN LUCH ESPLENDIDO a toda su compañía (porque ESO es lo que hace la cantinera en el Alarde "Tradicional", y os puedo decir que hay que ser de una familia de pelas y cumplir muchos criterios para poder salir de cantinera...).

    Queda escrito...

    ResponderEliminar
  3. You have an outstanding good and well structured site. I enjoyed browsing through it
    »

    ResponderEliminar
  4. El alarde de Irun rememora la batalla que aconteció con la invasión de tropas francesas apoyados por mercenarios (lansquanetes) alemanes al pueblo de Irún, el día 30 de Junio de 1522.

    Napoleón no había ni nacido.

    ResponderEliminar
  5. Hola:
    ·Primero, estásmuy confundida en eso de que no cortais el paso, ni tiráis cosas, ya que en la Arrancada de hace 2 años asociaciones que apoyan vuestro teatro nos tiraron panfletos, octavillas en contra nuestro y nos insultaron. Por no hablar de un rato antes de la revista del general a mi compañía cuando una compañia de las vuestras nos corto el paso y llegamos 20 minutos tarde, teniéndole al general y demás mandos que le acompañan esperándonos.
    ·Segundo, lo habéis politizado vosotr@s, l@s del alarde Mixto.
    ·Tercero, el lunch tan espléndido, sí, es esplendido,pero por el buen ambiente, y entorno festivo que tenemos, no precisamente por lo que dan, que no es poco...
    ·Y cuarto, cualquier chica que cumpla unos requisitos puede ser cantinera. Que tipo de requisitos? Solamente 2, que lleve una cantidad de años viviendo en el barrio al que pertenece la compañía en la que le presentan, y ser mayor de 20 años. NADA MÁS!

    Y por último solo me queda decir: Gora Betiko Alardea! eta Gora San Martzial

    Un soldado del Betiko Alardea

    ResponderEliminar
  6. TODA LA RAZÓN!

    YO APOYO AL ALARDE TRADICIONAL PUESTO QUE QUE ES LO QUE SIENTO Y LO QUE QUIERO DEFENDER.

    LO QUE SE HA DICHO EN LÍNEAS ANTERIORES DE QUE SOLAMENTE INSULTA Y TIRA COSAS A UN ALARDE ES LA GENTE QUE APOYA AL ALARDE TRADCIONAL NO ES CIERTO. YO HE VIVIDO EN MI PROPIA PERSONA LO QUE ES QUE TE TIREN HUEVOS DESDE BALCONES MIENTRAS VES EL ALARDE TRADICIONAL, QUE TIREN FOLLETOS MIENTRAS SE INTENTA ARRANCAR POR LA MAÑANA, QUE TE INSULTEN, TE PROVOQUEN, TE LLAMEN DE TODO, ETC.
    EL PROBLEMA ES QUE LA ACTITUD DE UNOS Y DE OTROS NO ES LA MISMA. EL ALARDE MIXTO Y LA GENTE QUE LES APOYA VAN DE VICTIMAS PERO NO LO SON, BUSCAN SER VICTIMAS A TRAVÉS DE LA PROVOCACIÓN, PROVOCAN PROVOCAN HASTA QUE CONSIGUEN QUE LES INSULTEN ETC. Y LUEGO TITULARES! (UN AÑO LOS DEL ALARDE MIXTO INTENTARON SUBIR UNA PANCARTA AL BALCON DEL AYUNTAMIENTO Y LOS POLICIAS NO LES DEJARON (PORQUE ESTÁ PROHIBIDO, LUEGO VAN DE LEGALES POR LA VIA!)Y SE PRODUJERON INCIDENTES PERO NO SALÍO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN! ESO SIGNIFICA QUE EL ALARDE TRADICIONAL NO NECESITA MÁS APOYO QUE EL DE SU PUEBLO NI IR DE VICTIMAS)

    NADA MÁS DECIR OTRA COSA, HAY UNA GRAN DIFERENCIA ENTRE EL ALARDE TRADICIONAL Y EL MIXTO: EL ALRDE TRADICIONAL SIGUE CON LA FIESTA TAL Y COMO ERA ANTES DE TODO ESTE FOLLÓN PERO EL MIXTO NO TIENE NINGÚN RESPETO CON LO QUE HA SIDO LA FIESTA, SALEN CON PANCARTAS, CON PAPELES PEGADOS EN LA ESPALDA, LAS CANTINERAS LLEVAN LOS TRAJES SUCIOS, SIN PLANCHAR ETC.

    UNA ÚLTIMA COSA: QUE LA GENTE SE INFORME ANTES DE HABLAR!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. BueNo...Yo tmb apoyo el ALARDE TRADICIONAL!!..y SOY MUJER!!eso no kiere decir que sea machista...simplemente es loq siento..es mi fiesta la que e vivido desde recien nacida...y loq mas me duele es que la gnt sin saber able..que si discriminan alas mujeres que si tal que si cual..mira las primeras que no querems que salga el alarde mixto somo TODAS las MUJERES que apoyan al ALARDE TRADICIONAL!!
    Estoy cansda de escuchar chorradas..de que nosotros no les respetamos..si quieren respeto que respeten ellas primero!! que somos nosotros los que salimos primero,y como no como casi todos lo años...en algun lado o en otro ya estan armando cancha que si chillando tirando papeletas de emakumeak alardean(mujeres en el alarde)etc..etc..!!MIra la mujer tiene una funcion en el alarde y no nos podemos quejar de nada xq hoy en dia es el papel mas importate...!!!!!asik... sabeis que os digo??emakumeak alardean BAI..baino KANTINERAZ bezala!!(mujeres en el alarde si..pro como cantineras!!)
    GORA BETIKO ALARDEA!!!
    ESKOPETERAK PIKUTARA!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares