Como celebrar Sant Jordi

Hola,

Hoy se celebra el día de Sant Jordi, en Cataluña. Es un día de fiesta, pero no festivo, o sea que se realizan todo tipos de actos, a los que la gente no va, porque trabaja. Pero excentricidades catalanas al margen, y a parte de ser mi santo, hoy es el día que, para nosotros, equivale , o se suma, al 14 de Febrero, San Valentín, para el resto del universo.
La tradición demanda, que los enamorados, se regalen una rosa, que suele ser de él a ella, y un libro, que suele ir en ambas direcciones. La rosa, por la tradición Sant Jordi, el dragón, la princesa y la sangre derramada por la bestia. El libro, porque hoy se “celebra”, la muerte de Cervantes.
¿Y donde encuentro yo un libro? Pues en aquellas tiendas, que evitas durante el resto del año, llamadas librerías. O tal día como hoy, y si vives en Barcelona, o puedes llegar a ella, en el centro de la ciudad te encontrarás cientos de paradas de libros, miles de libros, y toparás con casi todo escritor-famoso-hispanohablante-vivo del planeta firmando libros. ¿Y la rosa? En otro tipo de tiendas que sueles evitar, las floristerías. O tal día como hoy, en cualquier parada que puedes encontrar cada 2 pasos, y en todas las esquinas, habidas y por haber. Encontraras al chino del “todo a cien”, al dueño del badulaque, al que te atracó el pasado jueves, a los que luchan contra el cáncer de mama, los de contra la leucemia, a favor de los desfavorecidos, los que se van de fin de curso, los que se van de fin de carrera, ... hoy todos venden rosas, menos tu, claro.
Y así pasas un Sant Jordi, como otro cualquiera. Por cierto, si os llaman, guapo o príncipe, no os giréis, o acabareis con una docena de rosas, que solo os servirán de alimento para vuestra tortuga.

Feliç Sant Jordi

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares