Cada uno se gana su nombre

"My name is Prince and I am funky
My name is Prince the one and only" (Prince and the New Power Generation, Love symbol, 1992)

Hola,

Otro debate, que he podido ver estos días de enfermedad, es el de ¿y tu como te llamas? Vi una entrevista con la actriz Mercedes Sampietro, en la que decía que cuando actuaba en Madrid la llamaban Mercedes, en Barcelona Mercè, pero que ella siempre había sido Merceditas.
Mi hermana, aunque a todos los efectos legales es Joana, y alguien le replicará que se llama Juana, en mi casa es, y será, Juanita. Tengo un par de tios, que a pesar de tener una edad, nadie les llama Jose y Juan, sino que les llamamos, Pepito y Juanito.
Si el, desmesurado y salido de madre, señor Carod Rovira, dice llamarse Josep Lluis, no veo porque nadie se lo discute. No se me escapa, que la discusión venia dada por extremismos políticos, pero me hace gracia, que aquellos que le dicen que ha de llamarse Jose Luis, no discuten los nombres a Pau Gasol, a su hermano Marc, a Xavi Hernández, a Xabi Alonso, a Cesc Fàbregas, a Xisco, a Joseba Etxeberría, a Joan Manuel Serrat, a Pau Dones,.... Pero penoso, me parece la afirmación "yo no tengo porque aprender catalán", que le hicieron al señor Carod Rovira, para no pronunciar su nombre. No es una obligación, pero demostraria interes, hasta inteligencia, por conocer a los que son parte de tu mismo país. Y en caso de querer seguir siendo un ignorante, y no desear pronunciar [yu sep yuis], como mínimo, limitarse a leer bien y decir [jo sep yuis].
Cada uno se gana su nombre, y no veo que nadie tenga que decirte como has de llamarte. Si quieren, que lo pronuncien, que no lo pronuncien, que lo hagan bien o mal, pero tu nombre es tuyo, y nadie ha de decirnos como nos llamamos.

Comentarios

  1. ¿Te imaginas que la gente tradujese los nombres y apellidos? Tendríamos que...
    - Josep Lluís = Jose Luis
    - John Goodman = Jaime Buenhombre
    - Michael Jackson = Miguel Hijo de Jaime
    - Robert Miles = Roberto Millas
    - Clint Eastwood = Clint Madera del Este
    - Morgan Freeman = Morgan Hombrelibre
    - Roger Moore = Rogelio Maas
    - Vincent Price = Vicente Precio
    etc.etc.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares