Intolerantes

Hola,

Os lo he dicho cienes de veces, soy tonto, y hay cosas a las que mi corta mente no alcanza. Este fin de semana, como muchos otros, fui a ver fútbol. Como cada vez que voy a ese campo, en el descanso salimos y vamos a tomar algo a un bar cercano regentado por un matrimonio chino.
Llevan unos años aquí, entienden y hablan en castellano con ese acento característico suyo. Tienen clientela fija, de los que nomas entrar piden "lo de siempre". Hasta han adoptado nombres catalanes, para no dar explicaciones de como pronunciar el suyo (esto tampoco lo entiendo, pero será otro post). Tienen un par de hijos, pequeños, nacidos aquí. Pues ayer apareció un tipo, con esa soberbia características que tenemos algunos catalanes, les vio y les empezó a hablar en catalán, y empezó a soltar aquello de "si yo voy a su país, he de aprender su idioma, que aprendan ellos el mío" (todo esto en catalán, of course) Bien alto, para que la gente lo oyera.
Soy catalán y estoy orgulloso de ello, hablo catalán como lo hacían mis abuelos, y lo hacen mis padres, y defiendo los seres y estares de este pedacito de tierra.Pero jamas entenderé, y me repatea en lo mas profundo, este tipo de personas intolerantes, porque una vez fueron intolerantes con ellos. Y me repatea mucho mas, cuando ves que el intolerante, no conoce nada de la vida de su interlocutor, y le ataca sin saber. Pero debe ser porque soy tonto, y no soy capaz de comprender ciertas cosas.

Comentarios

  1. Eu "sofri" um pouco com isso quando cheguei. Por certo, ainda estranho muitas coisas dos catalans. Mas, concordo que, se estou vivendo no lugar deles, tenho que me adaptar e respeitar o estilo de vida e hábitos, claro. Por outro lado, se muitos dos imigrantes trabalham e fazem a Catalunya "crescer"...um pouco de respeito e adaptação por parte dos catalans não seria nada de mais. E viva o intercâmbio cultural!

    ResponderEliminar
  2. mmm aparte de intolerante ese hombre es ignorante...como alguien puede hacerle ese tipo de cuestionamientos a un niño??

    ResponderEliminar
  3. Como bien dices lo peor es hacer juicios rápidos y hacer pagar a unos lo que te hicieron otros.

    El tonto es ese señor, lástima que él seguramente no lo sepa.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo en el respeto en sentido bilateral.
    Uno de los principales problemas que se encuentra la gente cuando llega a Cataluña es "aqui se habla catalan" pero encontraras poca gente predispuesta a explicar con propiedad el uso del idioma (motivos distintos todos , que si no todos la conocen , que si no todos tienen la total seguridad de como hablan ..)
    El catalan para los _no_ nacidos aqui sigue siendo un problema que alguien debera solventar , los cursos de normalizacion linguistica no estan al alcance de todos , ya sea por horarios como por concurrencia, a veces estan abarrotados y no hay cupos.
    Igualmente , quien quiere , aprende.(como todo en la vida)(a base de ostias y horas culo) , tanto catalan como ser respuestoso con otras culturas ,por mas que te pongan una cerveza y esten en tu barrio :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares