L'Hospitalet is not Barcelona

Hola,

El otro día durante la comida salió la conversación de como de grande era Hospitalet. Ya que desconocían que tuviéramos barrios. Así que he decidido hacer algo de búsqueda, y esto es lo que me ha salido.

Su nombre, como muchos debéis saber, se debe a que era el lugar donde albergaba un pequeño hospital (Hospitalet en catalán), que atendía a la gente de esta zona de los extramuros de Barcelona. Aunque se han encontrado restos arqueológicos del s. II a.C. de algún romano despistado que debió perder las sandalias, los primeros asientos documentados como tal datan del s.XII alrededor de la iglesia de Santa Eulalia de Provençana. Lugar, por cierto, donde fui bautizado. Pero hasta el 15 de diciembre de 1925, el rey Alfonso XIII no le otorga el título de ciudad. Así que no somos una ciudad joven.
A grandes números tenemos 12 Km cuadrados, que podéis comparar con los 101 de Barcelona, o los 607 de Madrid o los 134 de Valencia, los 60 de San Sebastián, o los 38 de Salamanca. Tenemos poco espacio, pero tenemos unos 250.000 habitantes, la segunda ciudad de con mas habitantes de Cataluña detrás del millón y medio largo de Barcelona. Y por debajo de los 3 millones de Madrid, o los 800 mil de Valencia o los 700 mil de Sevilla. Pero con mucha mas gente que Coruña, Granada, Vitoria, Santa Cruz de Tenerife, Oviedo, Jerez, Pamplona, San Sebastián,.... total que en gente somos la 16ª ciudad mas poblada de España. Y si eres pequeñita y con mucha gente te conviertes en la ciudad española con mas apelotamiento de gente, unos 20 mil por Km cuadrado, frente a los 15 mil de Barcelona, los 5 mil de Madrid o Sevilla, o los mil de Málaga u Oviedo. Somos multiculturales a la fuerza, ya que mucha gente siempre ha considerado Hospialet una ciudad dormitorio, y al final se quedan vivirla. Solo un 45% de los habitantes ha nacido en Cataluña, a partir de ahí, de mas a menos, andaluces, ecuatorianos, bolivianos, extrémeños, castellano-leoneses, manchegos, gallegos, marroquíes, peruanos, aragoneses, colombianos,... en unas 105 mil viviendas. Todo esta gente está dividida en 6 distritos y 13 barrios. Si paseas por ellos puedes encontrarte con 3 hospitales, 12 centros de atención primaria, un cementerio, 7 bibliotecas, 23 salas de cine, 14 parroquias, 4 iglesias evangélicas, 1 de testigos de Jehová y 1 mezquita. 33 guarderías, 33 centros de educación primaria, 38 de secundaria o 10 campos de fútbol. Y para recorrerlo todo puedes ir en metro, con algunas de las 10 paradas que pasan por aquí, con una de las 2 paradas del tranvía que pasa, pero poquito. Con alguna de las 2 líneas de bus que nacen y mueren en la ciudad, o de las que vienen de Barcelona, pasan, y se alejan hacía el Baix Llobregat. O llegar a la ciudad en tren. Sin olvidar las 5 paradas de los Ferrocarils Catalans.
Pero esto solo son números fríos, reales o no, ya que cualquiera que viva aquí te dirá que las colonias marroquíes o chinas parecen mucho mayor que lo que el ayuntamiento dice, por ejemplo. Así que desde el punto de vista de uno que lleva aquí una vida, deciros que es una gran ciudad, pequeña en espacio, pero muy llena de gente y de vida. Ciudad que muchos siempre han tomado de paso, de dormitorio, por su proximidad a Barcelona con la que compartimos una calle, pero que muchos de estos acaban quedándose, por algo será. Una ciudad que crece hacia el cielo, que es el único espacio que le queda. Sin dudarlo una ciudad de emigrantes, primero de la península, luego de África y Suramérica, lo cual no la hace una ciudad happy-flower donde crecer, pero te hace ver el mundo desde otro punto de vista, y no precisamente malo. Una ciudad que siempre había estado dejada de la mano de dios, y ahora empieza a convertirse en un punto obligado, y conocido, de exposiciones, negocios,... la puerta por la que has de entrar a Barcelona. A mi me encanta esta ciudad, pero es que los nacidos en Hospitalet somos de una raza especial, tanto como para dedicarle un post a una ciudad.







Comentarios

  1. sau dice:

    bellas fotografias de la ciudad que amas.....esta muy bien eso.....que uno ame el lugar donde esta parado y donde se desarrollan la mayoria de las secuencias de la vida de uno....
    besines jordi!
    :)sau

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares