Revetlla

Hola,

Ya se que sabéis, que si me leéis desde hace tiempo, me acabo repitiendo. Y esta vez me volveré a repetir sobre la celebración de la revetlla de Sant Joan (verbena de San Juan o São João). Más que la celebración del santo que sería mañana día 24, que solo celebramos todos los que tenemos en la familia un Juan, Juanito,... o una Joana como es el caso de mi hermana, la gente celebra hoy "La nit de Sant Joan".
Se celebra el solsticio de verano, la noche más corta del año, la noche de las brujas y esas cosas. La fiesta la podríamos dividir en 3 partes:
La coca: Nada que ver con ningún polvo blanquecino. Son unos postres especiales para estas fiestas. Los más típicos son uno de bizcocho, con fruta confitada por encima, y rellenos de crema, o no, o de cualquier cosa. Otro también muy típico, y que a mi me encanta, esta hecho de hojas de hojaldre, chicharrones, y piñones por encima. O sea el de la foto. Apto solo para dientes resistentes.
El fuego: El fuego es uno de los elementos importantes de la noche. Hay cienes de ritos para quemar todo lo malo en el fuego purificador. Antes, cuando las leyes municipales lo permitían, era muy habitual que cada pocas calles, se encendiera una hoguera, donde los vecinos bajaban y quemaban los trastos viejos, por ejemplo. Pero ahora "ya semos peligrosos" así que esto solo pasa en lugares perfectamente controlados por el cuerpo de bomberos. Si vas hacia el sur, al igual que los valencianos queman sus fallas para San José, los alicantinos lo hacen hoy para San Juan.
Y como no, la gente se acerca a la playa y enciende pequeñas hogueras que después salta no-se-cuantas-veces para no-se-que-deseos se te cumplan.
Los petardos: Posiblemente no haya cosa tan estúpida como un petardo. Ya que por desgracia no son los de la foto, sino de aquellos de mecha corta y ruidoso final. De aquellos que si vives en una calle con aficionados a los mismos, y has de dormir con la ventana abierta, como un servidor, por la calor, mejor te unes a ellos, porque no vas a dormir. Y sí, ya lo he dicho que me repetiría, pero llegada esta noche no puedo olvidar aquellas noches en la casa que mi abuelo tenia la serra de Collserola, cerca de Barcelona, donde me compraban una especie de cohete con mecha y al explotar salían todo tipo de juguetes, soldaditos, mini-coches, para jugar con ellos.
Sea como sea esta es posiblemente de las fiestas mas típicamente mediterráneas. De noche, cenando o tomando copas en la calle, mientras se arma follón cerca de una hoguera o lanzando petardos, o en la orilla del mar celebrándolo hasta que sale el sol. No me veo a los lapones haciendo estas cosas.

Comentarios

  1. pues los fogones cerca de la playa suenan divertidos.......y los petardos bueno depende ...mejor serian juegos artifiaciales de colores...

    besines jor!
    :)SAU

    ResponderEliminar
  2. ▒▒▒▒▒█▓▒▒▓█▓▓▓▓▓▓▓█▓▒▒▓█
    JOR TE DEJO ESTE SOITO BUENO ...LE ARRANQUE SIN QUERER LAS OREJAS Y QUEDO UN POCO MOCHO PERO IGUAL ESTA LLENO DE CARIÑO....
    sau :o


    ▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒▒▒█▓▓█▓▓▓▓▓▓█▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒▒▒█▓▓██▓▓▓▓▓██▓▓█
    ▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒█▓█▒▒▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒███▒▒▓▒▒▓▓█
    ▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒▒█▒▒▒▓▒▒▓▓█
    ▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓███▓▓▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒█▓▓▓█▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓█▓▓▓█
    ▒▒██▓▓▓█▓▒▒▒██▒██▒▒▒▓█▓▓▓██
    ▒█▓▓▓▓█▓▓▒▒█▓▓█▓▓█▒▒▓▓█▓▓▓▓█
    █▓██▓▓█▓▒▒▒█▓▓▓▓▓█▒▒▒▓█▓▓██▓█
    █▓▓▓▓█▓▓▒▒▒▒█▓▓▓█▒▒▒▒▓▓█▓▓▓▓█
    ▒█▓▓▓█▓▓▒▒▒▒▒█▓█▒▒▒▒▒▓▓█▓▓▓█
    ▒▒████▓▓▒▒▒▒▒▒█▒▒▒▒▒▒▓▓████
    ▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓█▓█▓▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒████▓▓▓▓▓█▓▓▓▓▓████
    ▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒████████▒▒▒████████

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares