La buena contraseña

Hola,

Hoy he leído un artículo donde recogían las más habituales, y a la vez menos seguras, contraseñas que la gente utiliza en internet:

123456
12345
123456789
contraseña
tequiero
(poner el nombre de la web: yahoo, hotmail, facebook,...)
qwerty
1234567
12345678
abc123

Pero cuando le explicas a la gente las reglas para tener una contraseña segura, parece que le pidas hacer una derivada, aprenderse un poema de Neruda, o que despeje la incógnita en la teoría de la relatividad de Einstein. Pero no es tan complicado:

- No teclearla delante de otra persona. Esta es fácil de cumplir.
- Utilizar letras y números. Lo ideal es una contraseña complicada mezclando números y letras con mayúsculas y minúsculas. Pero siempre podemos utilizar sustitutos. El 0 para la o, el 1 para la i, el 3 para la e. Ejemplos: Jordi -> J0rd1, Leyre -> L3yr3, ...
- Cambiar la contraseña a menudo. Excepto en sistemas de trabajo muy "paranoicos", casi nadie lo hace.
- Que no sean evidentes. No mi nombre,el de mis niños, el del churri,.... No mi fecha de boda, cumpleaños, el de mis hijos,... tampoco poniendolas del revés.
- Y quedan lo que más les cuesta a la gente. Que sea una palabra larga, de unos 10 caracteres. No guardarla dentro del ordenador, porque hay virus especializados en encontrarlas. No escribirlas en un papel, post-it y guardarla en aquel sitio que solo yo conozco, porque no es tan secreto. Una diferente para cada nueva web. Resumiendo lo mejor es acordarse de ellas, pero entonces te dicen que no tengo memoria, que no se me queda... y en cambio os sabéis la tabla de multiplicar del 8, ¿no?. No creo que tengáis tantas contraseñas como números las tablas de multiplicar.

La norma: Una contraseña diferente para cada web o programa, que sean largas, poco evidentes y que combinen números y letras. Intentad memorizarlas, y no las escribáis, ni las guardéis en lugar "seguro".

Comentarios

  1. bueno no soy buena pa las contraseñas...y en realidad tampoco tengo nada importante guardado bajo alguna contraseña por el momento..ojala tuviese por lo menos plata en el banco como para poner una conraseña pero ni eso...

    quizas algunos pesos bajo el colchon....

    besines jordi!

    sauvignona
    :?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares