No solo café

Hola,

Hace tiempo, mucho tiempo, alguien junto varios granos de café de diferentes cafetales. Los molió. Puso en una cafetera agua de diferentes manantiales, junto el café molido y se hirvió durante un tiempo. Puso el café en una taza, le añadió azúcar, e incluso unas gotitas de licor.
Todos los que ven la taza desde lejos solo ven café, y en ello se apoya el café para decir que el es café y solo café, sin añadidos, incluso sin agua si le insisten. Pero cualquiera que se acerca, ya huele diferentes aromas de café mezclado. Quien lo sorbe nota el dulzor del azúcar, y el regusto del licor. Y los que mas saben, incluso te dirán el origen de los granos de café, del licor, el azúcar e incluso de las aguas. Pero si uno de los elementos, por ejemplo el azúcar, desea afirmarse y decir que esta ahí, endulzando, el café se revuelve, grita y se enfada.
Cualquier tonto sabría que el azúcar no es café, que el licor no es azúcar,... aunque estén juntos, y posiblemente ya no se puedan separar, por eso me recorre un frío escalofrío cuando oigo eso de la indisolubilidad de España. Me suena a rancio, a viejo, a café amargo.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares