Los locos bajitos de la Massia

Hola,

Hoy toca fútbol, ya que ayer la selección española se clasificó para semifinales de un mundial, y eso no había ocurrido nunca. Buena parte de la culpa de este éxito, y de ser los actuales campeones de Europa, creo que es de los locos bajitos de la Massia. Me explico. Lo de locos bajitos, es una frase de una canción de Joan Manuel Serrat, donde llama locos bajitos a los niños. Una Massia en sentido estricto, es la típica casa de la gente de campo, que se fabricaban en Cataluña. Pues un edificio de estas características se conserva justo al lado del Camp Nou del F.C. Barcelona. Como podréis imaginar, dicha massia ya no se utiliza para la vida de campo, sino que sirve como vivienda escuela, a los niños que venidos de cualquier parte del mundo, se les educa y enseña para ser futuros grandes jugadores de fútbol, y a poder ser del F.C. Barcelona.
Bien, pues desde los tiempos de Milla, la mayoría de niños surgidos de esta escuela de fútbol tienen unas características definidas. Suelen ser bajitos, rápidos, habilidosos, y con una visión muy especial del fútbol. Para estos niños, el fútbol no se gana ni atacando ni defendiendo, sino manteniendo el balón el máximo de tiempo posible, con lo que los defensas parecen más buenos, creando el mayor número de oportunidades, con lo que los delanteros parecen mejores, y con la clara idea que si tu tienes el balón, el contrario no puede hacer otra cosa que correr.
Durante años se les ha criticado y alabado a partes iguales, pero también estaban solos. Pocas veces coincidían, por edad, los locos bajitos. Mucho tiempo entre Milla y Guardiola, Guardiola y De la peña, entre De la peña y Xavi. Pero ahora hemos tenido la suerte de que coincidan varios de ellos. Xavi, Iniesta, Busquests, todos juntos y jugando en el Barça. Y cuando juega la selección se les une Cesc, que tubo que ir a triunfar al Arsenal, como Milla tubo que irse al Madrid, o De la peña acabó en Italia y en el Espanyol, Arteta por Escocia, incluso Guardiola el buque insignia de estos locos bajitos que acabó por Italia. Además de los Xavi, Iniesta, Cesc, Busquests, hay que sumarles a Puyol, Piqué, Pedro e incluso Valdés y Bojan. Encontrar a tanto genio junto, es complicado, sino que se lo expliquen a Messi, que los ha echado mucho de menos en la albiceleste.
Pero yo como siempre, me gusta mirar para otro lado y pensar, en que deben pensar, sentir, esas personas anónimas de la Massia que enseñaron a golpear correctamente el balón a Xavi, que le pegaron bronca a Iniesta por no acabarse la sopa, o a Cesc por suspender inglés. ¿Que parte de los éxitos de una persona se va en los que le formaron como persona?

Comentarios

  1. Joooordi!!!! que ya vuelvooooo!! Aaaiinnns que hartura de trabajos, si es que a quién se le ocurre ponerse a estudiar con mi edad!!

    No sé que tienen los locos bajitos pero lo de España ha hecho historiaaaa jeje

    Leyre guapísisima y la mecánica del corazón muy interesante ;-)

    Muchos besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares