Señores bailando

Hola,

Nueva Zelanda si estas en la península ibérica cae mas o menos en la otra punta del planeta. Esto es literal. Si plegaramos la tierra, esta isla quedaría donde España. Bien, pues allí se esta celebrando el mundial de rugby. Si leéis esto desde otra parte del mundo no se como será por ahí, aquí la repercusión esta entre cero y nada. Por estos lares, aunque se practica bastante este deporte, lo que manda es el fútbol. Para haceros una idea, la representación española al evento, es un partidillo que jugaron un equipo femenino de rugby, de aquí al lado de donde vivo, contra un equipo neozelandés famoso por jugar desnudos. Aquí os dejo fotos y noticia del partido Nude blacks contra Las conquistadoras que por cierto ganaron ellas.
Pero si juntas Nueva Zelanda y rugby aparece la palabra All blacks. Los All blacks son el equipo nacional de Nueva Zelanda, famosos por ser uno de lo mejores equipos del mundo, o quizá el mejor, y sobretodo por ese Haka que se marcan antes de empezar. En lugar de estarse quietecillos escuchando el himno de tu país, y de tener letra cantándola, pues se marcan una danza mahorí. Se la he visto hacer a otros equipos de Nueva Zelanda y no les queda igual. Supongo que lo que me impresiona de los All blacks, es que unos tipos vestidos de negro riguroso, grandes como un armario ropero, que les ves predispuestos a dejarte sin cabeza a la que te despistes, canten una cancioncilla nomas conocerte. En serio, lo que me impresiona es que ves que de verdad sienten lo que cantan.
Os dejo dejo la letra del Haka (al menos es lo que dice internet) de Nueva Zelanda, y el vídeo del inicio del partido de hace unos días contra Tonga, que son los de rojo, que también se marca otro bailecito.

Antes del baile

Ringa pakia (Golpea las manos contra los muslos)
Uma tiraha (Infla el pecho)
Turi whatia (Dobla las rodillas)
Hope whai ake (Sigue con la cadera)
Waewae takahia kia kino hoki (Golpea tus pies contra el suelo lo más fuerte que puedas)

Durante el baile

Ka mate! Ka mate! Ka ora! Ka ora! (Muero! Muero! Vivo! vivo!)
Ka mate! Ka mate! Ka ora! Ka ora! (Muero! Muero! Vivo! vivo!)
Tenei te tangata puhuru huru (Este es el hombre valiente)
Nana nei i tiki mai (Que trajo el sol)
Whakawhiti te ra (Y lo hizo brillar de nuevo)
A upa... ne! ka upa... ne! (¡Un paso hacia arriba! ¡Otro paso hacia arriba!)
A upane kaupane whiti te ra! (Un paso hacia arriba, otro... el Sol brilla!)
Hi!!!


The Greatest haka EVER?

Comentarios

Entradas populares