Enxaneta

Hola,

Yo soy tan catalán, tan de mi tierra, como el que mas pero eso no quita que sea poco tradicional por decirlo así. A la hora de comer, no soy de pa amb tomaquet, escudella i carn d'olla, o sopa de galets y en tradiciones más culturales, no soy de bailar sardanes, balls de bastons o hacer castells.
Aunque no lo practique, ni en sueños, el ver como montan y se desmonta un castell (castillo en castellano), y el valor que demuestran todos y cada uno de los que lo hacen, siempre me dejan alucinado. Hace unos días os hablé de una de las colles que se dedican a esto y como posaban desnudos, para un calendario para recaudar fondos, porque esto lo hacen por gusto, por tradición, pero los desplazamientos y la gasolina no son gratis. Durante estos días se estrena una película documental llamada "Enxaneta 3D". Supongo que aprovechando que esta fiesta ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, o simplemente porque se lo merece algo que lleva celebrándose varios siglos.
Enxaneta, en castellano suena algo así como 'anchaneta', es el niño o niña que corona el castillo. Suelen ser bastantes pequeñajos, como veréis en el video y desde hace unos años luciendo por ley el casco que les obligan a llevar. Los grandes castillos suelen ser de ocho o nueve pisos, y hace unos años que intentan y alguna vez han conseguido los de diez pisos. Imaginad que tenéis nueve o diez añitos y tenéis que trepar por encima de diez pisos personas, que en un calculo rápido, si las de abajo hacen unos dos metros de altura y las de arriba menos de metro y medio, acabarás a unos diez metros del suelo "colgando" en el vacío (mas o menos minuto 2:35 del vídeo). Y si tu no subes hasta arriba y saludas, el castillo no esta montado. También cuenta el desmontarlo correctamente piso por piso, eso ya es el castillo perfecto, pero lo importante es que tu llegues arriba. Mirad vídeo promocional de la película y comprobareis lo alucinante que es.



Enxaneta 3D - VIDEOCLIP (HD)

P.D.: Escribiendo esto me ha venido a la cabeza otra comida típica que me encanta. Pa amb oli amb sucre, que es lo que su nombre indica. Una rebanada de pan, le pones aceite (de oliva si puede ser) por encima y le añades azúcar. No comí esto veces de pequeño.

Comentarios

Entradas populares