Ya pasó

Hola,

Ya han sido recontados los votos de las elecciones en Cataluña. ¿Ha pasado algo?¿Se ha roto algo?¿El mundo se ha acabado? Pues no, no ha pasado nada y nada se ha roto, lo que todos los catalanes sabíamos. Por supuesto, todos los partidos han ganado, que grandes son las estadísticas. Lo mejor de todo es una participación del 69'55%, aunque sigo sin entender a la gente que no vota. Estas elecciones eran un punto de no retorno. Godzilla atacaba la ciudad, siete de cada diez personas han decidido abandonar la ciudad, unos a la montaña otros a la playa, pero siempre hay esos tres que han decidido quedarse en casa a que Godzilla les pise. No lo entiendo. Hoy se decidía el futuro de un pueblo.
No soy ningún analista de política, aunque los resultados les ha dado un zasca en toda la boca a tanto sabio. CiU y PSC caen. SI desaparece del congreso. El PPC se mantiene. ERC, Iniciativa, Ciutadans suben y CUP aparece. 87 de los 135 escaños son pro "derecho a decidir" a los que habría que sumar los 20 del PSC que no estarían en contra del todo. Y 28 están total y absolutamente en contra. 96 de los 135, contando los 13 de Iniciativa, de los escaños van para partidos que no tienen ninguna relación con ningún partido estatal (Iniciativa alguna cosa tienen con IU). Y 107 de los 135 son claramente pro-catalanes.
¿Que significa para mi estos resultados? Que a CiU no lo han legitimado para ir ellos solos en busca del "derecho a decidir", tendrán que buscar con quien negociarlo. Y los hay, pero la cosa va a estar complicada, no podrá hacer lo que quiera y saldrá caro. Que la mayoría de gente busca opciones solo catalanistas, no quieren compromisos que les liguen con la política española, quizá por esa sensación de que no nos entienden. Que la gente se ha cansado de lo de siempre, de ahí que CiU y PSC pierdan votos y PPC se mantenga, y ha aparecido CUP y han subido Ciutadans e Iniciativa. Que la gente quiere el "derecho a decidir" pero no a cualquier precio, no ahogándonos a recortes para llegar allí.
Como decía este era un punto de no retorno. La mayoría de partidos de la nueva Generalitat tendrán que llegar a un acuerdo de consenso para dar pasos a ese "derecho a decidir" lo cual será complicado, hay gente de derechas, de izquierdas, independentistas radicales e independentistas moderados, pero todos lo han prometido, todos. La relación con el partido que manda en mayoría absoluta en España se ha roto, si es que quedaba algún lazo, ya que la mayoría de partidos que formarán esta nueva Generalitat son de ideales opuestos a sus políticas, parcial o totalmente.
El barco ha salido. El mar está encabritado. Quizá llegaremos a un nuevo puerto, o volveremos al punto del que salimos, raramente nos hundiremos, pero sea lo que sea, será largo y complicado.

Comentarios

Entradas populares