Quizá el mejor libro

Hola,

"El Tango de la guardia vieja" es la historia de Max y Mecha. Mecha una mujer de familia adinerada casada con un famoso compositor. Max es un buscavidas que gracias a sus modales y simpatía es capaz de mezclarse con la alta sociedad con total naturalidad. Ambos se encuentran por primera vez a bordo de un transatlántico rumbo Argentina en los años veinte. Ella acompaña a su marido que ha apostado con Ravel que si ha sido capaz de hacer un famoso bolero, él creará el mejor tango escuchado nunca. Max trabaja en el barco como bailarín mundano, bailando con todas las mujeres que se lo pidan. Su historia empieza a bordo del Cap Polonio y se extenderá durante los siguientes cuarenta años. Se volverán a encontrar en el periodo entre las dos grandes guerras en Niza, él envuelto en problemas con el servicio secreto italiano y ella huyendo de la guerra civil en España, la cual retiene a su marido en la cárcel Modelo de Barcelona. Finalmente se vuelven a encontrar en Sorrento, donde Max trabaja de chófer para un rico doctor y Mecha acompaña a su hijo que disputa un famoso torneo de ajedrez contra el campeón soviético.
Si me leéis de vez en cuando ya sabéis que lo que escribe Pérez-Reverte me encanta, pero sin tener en cuenta esto "El Tango de la guardia vieja" me parece que es el mejor libro que he leído en mi vida, que tampoco es mucho que digamos. Primero por los personajes. Max tiene ese aire cansado de muchos de los héroes de Pérez-Reverte, pero además es un rufián encantador, un vividor, un tipo de aquellos que no te cae mal ni cuando te ha desvalijado la caja fuerte y te ha dejado sin un franco. Mecha es una mujer de mundo, rica, independiente, inteligente y que su primer marido le hace descubrir sus lados mas oscuros. Pero no se quedan ahí. Max es el niño que nació en el barrio de Boca, emigró a España, trabajó de botones en Ritz de Barcelona, perdió su nombre luchando con la legión en el norte de África, bailó en las salas más elegantes de Europa, frecuentó los peores tugurios, durmió en las mejores camas de ricas mujeres y cuyas cajas fuertes desvalijaba al amanecer. Mecha es aquella mujer casi perfecta por la que se conquistan mundos, por la que se ardió Troya. Mujeres de aquellas que deseas que te miren aunque sea solo una vez, y que una vez consigues que te mire te lamentas de la mala fortuna de todos aquellos hombres a los que nunca mirará.
Es una historia de aventuras y amor, por primera vez Pérez-Reverte escribe una historia de amor. Historia que sucede a lo largo de cuarenta años aunque Max y Mecha no llegan a estar juntos mas de un par de meses, dos mundos destinados a no coincidir. En las aventuras hay cajas fuertes, espías, bajos fondos y robos de guante blanco.
Para rematarlo todo, la frase del autor que dice que cada día se sienta a escribir las mejores cuatro páginas de toda su vida aquí se lee perfectamente. Cambias de párrafo y has cambiado de época. Solo leyendo las primera palabras sabes si estas en Boca, en Sorrento o en Niza. Hay miles de detalles y no confunden ni te pierden. Las descripciones de los lugares te hacen vivir sitios que no has visitados y seguramente si estas de pie en los lugares del libro puedes ver exactamente lo que Mecha y Max vieron cuando estaban allí. Los detalles en la ropa, marcas, estilos, solo hacen que situarte en la elegancia o la decadencia de los personajes y de lugares donde se mueven.
No se cuantos libros encontraré en mi vida que me gusten mas que este, pero si Pérez-Reverte dice que le quedan unos seis libros por escribir en lo que le queda de vida y sigue así, alguno mas caerá y sino es así pues ya he leído el libro de mi vida. Por cierto, la mujer de la portada es Grace Kelly

Comentarios

Entradas populares