Homo tontocúlus

Hola,

Ayer en Cuarto milenio, La nave del misterio como la llama Iker, como es un programa donde cabe de todo estuvieron discutiendo si la tecnología esta involucionando la especie humana. La discusión viene a según algunos científicos, por primera vez en generaciones, la generación actual es mas tonta que la anterior. Yo creo que ese atontamiento es evidente, pero que no es cosa de la tecnología. La tecnología que mas o menos llevo a Armstrong, Aldrin y Collins a la luna, la tienes ahora mismo en la palma de tu mano con un smartphone. La diferencia es que mientras ellos le pusieron un par de cohetes y conquistaron un satélite, ahora hay quien utiliza el smartphone para ver porno, es elección del que maneja la tecnología, no de la tecnología.
Yo pertenezco a esa nueva casta, que no existía hace treinta años, que desarollamos con mayor o menor suerte tecnología informática, y nuestro mayor reto es hacer que las cosas complicadas sean lo mas fácil de usar para la mayoría de gente. Un ordenador es capaz de realizar millones de cálculos al segundo, eso permite que un avión no se caiga ni choque con nada mientras vuela, sirve para predecir el tiempo que hará mañana y sirve para sumar 1 +1. Utilizarlo para esto último es desperdiciar tecnología. Cuentan que Einstein dijo una frase que mas o menos decía, "No guardes en la cabeza lo que te quepa en el bolsillo" Creo que se olvido comentar que ese hueco libre que quedaba en tu cabeza lo debías de llenar de ideas, como él hacía, y no de pájaros.
Que la tecnología sea de fácil manejo y acceso hace que hayan tipos que creen Google, Facebook, Twitter, y que los tontacos del pueblo se graben saltando de balcones, golpeándose, o utilicen lasers para molestar a jugadores de fútbol o a pilotos de aviones, y encima se den notoriedad. Ya no cazamos para sobrevivir, pero hemos invertido ese tiempo que dedicábamos a perseguir animales salvajes en construir ciudades. Con las nuevas tecnologías ha de pasar lo mismo, el tener acceso a teras, incluso petas, de información al segundo ha de hacer que utilicemos nuestra inteligencia en otras cosas. Y sobretodo, dejar de admirar al homo tontocúlus que dice Forges.

Comentarios

Entradas populares