¿Qué buscan?

Hola,

¿Quién gana algo con todo esto? - es la pregunta que en algún momento aparece en todo buen thriller. Ya sea una película o en un libro, siempre nuestro avispado protagonista, se pregunta quien saca beneficio de los actos delictivos poco claros.
A unas pocas calles de mi casa, ya en lo que es Barcelona, en el barrio donde nació y creció mi padre, unos vándalos, delincuentes o cualquier adjetivo que implique destrucción de cosas ajenas, se dedican en convertir las calles en campos de batalla, a quemar todo lo que arde y romper todo lo que se rompe.
Todo empieza por el desalojo y derrumbe de un edificio ocupado, pero esto no tiene nada que ver, es la simple excusa. Los okupas y vecinos salen a protestar pacíficamente, golpeando cacerolas, gritando consignas. Entonces llega ese momento, donde unos señores encapuchados, cara tapada y mochila a la espalda hacen acto de aparición y convierten todo en una batalla contra la policía y lo que se ponga por delante. Estos mismos tipos son los que se veían en Burgos, en lo del barrio del Gamonal, son los mismos que aparecen en las imágenes después de cualquier acto que acabe a palos.
Dicen que son anti-sistema, jóvenes sin esperanza ni futuro, gente afectada por la crisis, pues lo disimulan bien. Tienen twitter, facebook y whatsapp ¿las redes sociales no son sistema? se les ve organizarse, uniformados, van perfectamente pertrechados con martillos y mazas, no hay quien no lleve un cóctel molotov, y se mueven como si fueran una guerrilla. Los jóvenes desesperanzados y afectados por la crisis los ves cabreados, deprimidos, de entrevista en entrevista, en cambio a estos les ves con ideales sociales, políticos, culturales,...
Entonces ¿quienes son?¿y porque hacen lo que hacen?¿a quién favorecen al hacerlo? Quizá como dice Pérez-Reverte somos el nuevo imperio romano, y estos son los tiempos de nuestra caída. Si es así quizá estos sean nuestros bárbaros, los suevos, vándalos, visigodos o alanos modernos. Estos pueblos extranjeros (bárbaros en griego) querían cargarse el sistema (imperio romano) para quedarse con un trozo de pastel.
Esta claro que no son los que dibuja Banksy, y esta claro que buscan algo, el tiempo dirá él que.


Graffiti de Banksy

Comentarios

Entradas populares