Izquierda y derecha

Hola,


Corría el año 1789, Francia, justo después de todo el follón de la Revolución francesa, cuando se formó la Asamblea nacional constituyente. Estaban allí discutiendo sobre si el rey debía de tener poder para vetar cualquier decisión salida de la asamblea legislativa. Los que votaron a favor de que así fuera, y que el rey tuviera el poder absoluto, se colocaron a la derecha del presidente de la Asamblea, los que estaban en contra, y pensaban que el rey solo debía de tener un veto suspensivo y temporal, se colocaron a su izquierda. Así nace la izquierda y la derecha política.
Estamos metidos en pleno año de elecciones, que vamos a votar muchas cosas de las que dependerá nuestro día a día los próximos años, y aún leo y oigo a gente que no sabe si tal o cual partido es de derechas o izquierdas, ni que significa. No hay reglas para ello. No es que si quieres un partido de una inclinación hayas de contemplar unas maneras de hacer o deshacer, sino que es totalmente al contrario, por sus haceres y deshaceres decimos que un partido es de derechas o izquierdas.
Derecha sería aquellos que apuestan por una confesión estatal, cristiana y católica en nuestro caso, frente a la laicidad de la izquierda, cualquiera puede tener la religión que quiera. La derecha fomenta el individualismo, cada uno se haga su vida, la izquierda el colectivismo, pensar siempre en el bien de todos. Para la derecha la propiedad de todo debería de ser privada, mientras que para la izquierda hay cosas como hospitales, escuelas, museos,.... que creen que han de ser públicos. La derecha son los de si funciona no lo toques, la izquierda es vamos a probar cosas nuevas. La derecha es conservadora por defecto, la izquierda es progresista.
En la wikipedia he encontrado un ejemplo que explica bien las dos corrientes. Imaginemos un pastel listo para comérnoslo. La derecha, podría números a la venta, realizaría un sorteo y el ganador se llevaría el pastel. Resultado final, el que tuviera mayor poder adquisitivo compraría mas tickets y al final el pastel solo sería para uno. La izquierda, contaría los presentes y repartiría un trozo a cada una de las personas que hay. Resultado final, si eres del grupo tienes un trozo del pastel, aunque te hayas estado tocando la barriga mientras los demás poníamos de nuestra parte.
No hay una opción buena y una mala, solo hay una que se adapta mejor a ti, y todos te intentarán convencer que su ideario es el tuyo. Y ambas opciones llevadas al extremo son malas, así a la derecha tenemos la Alemania de Hitler, la Italia de Mussolini o la España de Franco, y a la izquierda, la Cuba de los Castro, la actual China o la extinta URSS.
Resumiendo, aparte de que en el nombre de la formación política ya lo diga, en España, PSOE, IU, Podemos, Iniciativa per Catalunya Verd, ERC, CUP, Compromiso,.... son izquierda. PP, Ciudadanos, UPyD, CiU, Coalición Canaria, Vox,.... son derecha. Me dejo muchos, lo se, pero espero que esta pequeña guía os sirva para saber a que lado esta cada uno, y en que lado quieres estar. Por cierto, el centro no existe.

Comentarios

Entradas populares