Traditio, traditionis

Hola,

Sobre la palabra tradición, la RAE dice, (Del lat. traditĭo, -ōnis). 1. f. Transmisión de noticias, composiciones literarias, doctrinas, ritos, costumbres, etc., hecha de generación en generación.
La semana santa si se caracteriza por algo es por todo un conjunto de tradiciones exóticas. Que lleves una vida viendo pasar a personas vestidas de nazareno con su capirote y todo lo demás, no deja de ser una cosa rara y exótica que no se da en casi ninguna parte mas del mundo.
En mi familia, que aunque católica es poco dada a los quehaceres que exige la fe, también tenemos unas tradiciones muy nuestras. Bajo la premisa "Qui per diumegue de rams, res no estrena, no te mans" (Quién en domingo de ramos, nada estrena, no tiene manos) siempre recuerdo que mi madre nos compraba alguna cosa que estrenar para ese domingo. En mi caso solían ser casi siempre chalecos. Si ves una foto mia de pequeño y con chaleco, era domingo de ramos. Vamos a bendecir nuestras palmas y palmones, pero no recuerdo haber asistido a ninguna misa en domingo de ramos. En viernes santo, no se come carne. Yo las odio, pero siempre hay alguien en casa que acaba yendo de procesión. El lunes de pascua, siempre comemos una "mona" y ahora que soy el padrino de Leyre, no le faltará ninguna, aunque solo sea por las que me escatimo el mio.
Nada de todo esto se hace porque nadie lo diga, ni viejas tradiciones así lo disponga, ni porque sea el momento y lugar. Con el pasar de los años y la gente, poco a poco vas haciéndote tus propias tradiciones, tan sagradas como las que dicte cualquier libro. Por ejemplo, entre los huevos de la "mona" de Leyre han de haber huevos Kinder y algún personaje famoso, este año Elsa, Ana, Olaf,... Yo me conformaba con varios polluelos amarillos, un par de plumas de colores y huevos de chocolate negro, negro. Otros tiempos.

Comentarios

Entradas populares