El big data

Hola,

Ayer estuve viendo un documental sobre el big data (*) y es una buena excusa para hablar de ello. El big data no es mas que toda la información que sobre nosotros recogen los diferentes sistemas y como tratar tanta información.
Todos hemos imaginado las neveras que no tardaremos en tener en casa, esa que nos dirá que la leche se ha acabado. Este será un ejemplo a pequeña escala del big data. Si se hace un mal uso de los datos que recopila sobre nosotros, nos dirá que la leche esta a punto de acabarse, que ha hecho un nuevo pedido de leche marca P, de un tipo concreto, que lo ha encargado en el supermecado M, que ha pagado con nuestra tarjeta de crédito y que nos traen el pedido a las 5 porque es cuando estaremos en casa. Así la nevera estará violando toda nuestra intimidad, tomando decisiones que no le incumben, incluso dándonos una vista túnel de la leche que podemos comprar y cual no.
Con la misma información hay otra posibilidad que sería lo "lógico". Nos informa que nos quedamos sin leche y pregunta si queremos mas. Que hayamos comprado leche todas las semanas de los últimos seis meses no quiere decir que ahora queramos. Si queremos, debería de ofrecernos todas las posibilidades de compra, dándonos sus recomendaciones basándose en compras anteriores. Esta marca o aquella. Desnatada, entera o semi. En este o aquel super. Una vez tomadas las decisiones le autorizamos a pagar y le decimos cuando lo queremos en casa.
Las diferencias entre las dos opciones son abismales y ambas utilizarían la información del big data. Somos seres humanos así que elegiremos la opción mala, como siempre, mejor dicho ya lo están haciendo. Si tienes un smartphone con sistema Android o ios, Google o Apple, ya se están quedando con un montón de información sobre ti, a diario. Lo mismo si tienes cuenta en Facebook, Twitter, Google +, Instagram,... Cuentan que si Google quisiera podría recordarte ahora mismo, que hoy es tu aniversario de bodas, que lo has olvidado, y que de vuelta a casa en la floristería que le gusta a tu mujer la docena de rosas están de oferta.
Contra este tipo de intromisión de empresas privadas habría una solución, se deberían de crear leyes para proteger a los ciudadanos y sus datos personales, pero no confiéis demasiado en los políticos. Pero a nivel de estado también se quedan con esa información. Que se sepa, la NSA puede  pedir todos los datos de todos los usuarios de Google, Twitter, Facebook,... sin importar su nacionalidad, ya que los datos están almacenados en Estados Unidos. Los servicios secretos británicos, tienen "pinchados" los cables submarinos transoceánicos que mueven nuestros datos por internet. Y no me sorprendería que el CNI llevara a cabo actos similares en el territorio español. Solo hay que pensar que si el señor Snowden explica lo que explica, que mas habrá. Siempre dicen que es por nuestro bien, que es para librarnos del terrorismo y otras cosas malas, pero a fin de cuentas es solo una nueva forma de control como llevan años haciendo gracias a métodos surgidos de lugares como el Instituto Tavistock.
El big data es interesante, chulo, excitante, pero como la información es poder, y hay enfermos de poder, la nueva lucha será conservar nuestra intimidad sin dejar de avanzar tecnológicamente. No hay que tenerle miedo, solo usarlo con cabeza.


(*) según Wikipedia: El Big Data o Datos Masivos se refiere a sistemas informáticos basados en la acumulación a gran escala de datos y de los procedimientos usados para identificar patrones recurrentes dentro de esos datos.

Comentarios

Entradas populares