Escenarios (políticos)

Hola,

No soy ningún experto en política, y mucho menos le voy a decir a nadie que pensar, votar o hacer, pero en vista que lo que esta pasando va a ser historia en los libros, y afectará a la vida de los que vivimos en Cataluña, me ha parecido bien hacer un resumen de las diferentes posibilidades que se van a dar en los próximos meses. Todo se esta moviendo rápido, quizá lo que aquí escribo no sirva para el 27S (27 de Septiembre, elecciones al Parlament de Catalunya), todo el mundo grita, todo el mundo vende su producto, así que voy a intentar sintetizarlo lo mejor posible. Vamos allá.

Hay que tener claro el concepto Mayoría: Que la suma de escaños le de la posibilidad a los partidarios que defienden las mismas posturas a actuar sin necesidad de contar con los demás. Si no se da esta mayoría en el 27S, todos los escenarios que explico a continuación quedan sin efecto, o será muy complicado que se den acuerdos.

Hay que agrupar los partidos entre dos posturas.
-La primera es que están a favor del derecho a decidir, es decir, que desean que a los catalanes se les consulte sobre que estatus administrativo quieren en el futuro.
-La segunda postura es estar totalmente a favor de la independencia administrativa y legal de Cataluña del estado español, y formar así un nuevo estado.

Que promete cada opción:
La opción SI+SI (sí al derecho a decidir y sí a la independencia), promete que si ganan llevarán a cabo lo que llaman Full de ruta, que básicamente es formar un gobierno transitorio, que en un máximo de 18 meses habrán construido todas las infraestructuras necesarias para crear un estado nuevo, tiempo durante el que se convocará un referéndum para saber si los catalanes quieren o no independizarse de España, y si es afirmativo y con acuerdo con el estado español, o sin él,  independizarse, deshacer el gobierno transitorio y convocar las primeras elecciones al gobierno de un nuevo estado.  A favor de esta opción están Junt pels sí (CDC + ERC + ANC + Omnium + ¿Demòcrates de Catalunya?...) y la CUP
La opción SI+NO (Sí al derecho a decidir y ya negociaremos lo que viene después aunque no queremos la independencia), prometen que si ganan harán todo lo posible por cambiar el marco constitucional y legal para dotar a Cataluña de una mayor autonomía, y ofrecen abrir un dialogo ente España y Cataluña. A favor de esta opción están PSC, Catalunya sí que es pot (Podemos + ICV + EUiA + Procés constituent), UDC....
La opción NO+SI,(No al derecho a decidir, Sí a la independencia) No existe esta combinación ya que nadie quiere separarse sin saber que opina el pueblo catalán.
La opción del NO, es clara, nada cambia, nada se dialoga. A favor de esta opción PP, Ciudadanos, UPyD.....

Siento el rollo pero ya llegamos a los escenarios.
Las acciones de todas las opciones si ganan dependen también de quien gane en las elecciones Generales al gobierno de España, que han de celebrarse en Noviembre.
Así que con todo esto se abren 7 escenarios:

Para empezar descartamos cualquier posibilidad para que gane una opción SI+SI en las Generales. Este escenario es improbable debido a la matemática electoral. Si todos los catalanes votaran una misma opción, sea la que sea, nunca conseguiría mayoría para decidir nada en España, si no hay mas gente en España que vote esa misma opción.

SI+SI en Cataluña y SI+NO en España. Se abriría una posibilidad de dialogo siempre que hubiera buena predisposición por hablar del problema, sin hay dialogo, Cataluña se dirigiría  a una DUI (Declaración unilateral de independencia).

SI+SI en Cataluña y NO en España. Cataluña ante el no dialogo se dirigiría a una DUI.

SI+NO en Cataluña y SI+NO en España. Solo podrían negociar si en España gana un SI+NO, y este es del mismo partido que ha ganado en Cataluña. Ejemplo si gana en Cataluña UDC y en España Podemos, el entendimiento parece inviable. En caso de darse el entendimiento, dicen que se hablaría de una reforma de la Constitución, pero sin fecha ni compromiso para hacerlo.

SI+NO en Cataluña y NO en España. La situación quedaría como ahora. Una España donde un número de españoles, que tras las elecciones catalanas sabremos cuantos son exactamente, pero que deben de rondar los 3 millones, no quieren estar en España.

NO en Cataluña. Daría igual el resultado en España, el resultado sería parecido al SI+NO en Cataluña y NO en España.

No se celebran elecciones en Cataluña. Mucho se habla pero aún no están convocadas, y pueden no convocarse. Otra opción es que se convoquen y el Gobierno las impugne judicialmente. El efecto sería de nuevo como el SI+NO en Cataluña y NO en España.

Aplicación del artículo 135 de la Constitución española. Lo podéis leer aquí, pero básicamente dice que el Gobierno, con la mayoría absoluta del Senado, puede obligar a hacer lo que sea a cualquier Comunidad autónoma, por el interés general. Dicho de otra manera, con las mayorías necesarias, y se den los resultados que se den, el Gobierno puede tomar el control de la manera que quiera de cualquier comunidad autónoma.

Espero haberme explicado claro y no haberme dejado nada, pero para estar bien informados deberíais de acudir a las fuentes, recoger mucha información y tomar una decisión. Pero lo que si me gustaría que me hicierais caso y tengáis claro, que si tienes el derecho de votar en Cataluña o en España, no vale el esto no va conmigo. Votes o no votes, votes a estos o aquellos, haya independencia o nada cambie, se reforme la constitución o no,...  tú acción tendrá una consecuencia en todos los que vivimos en Cataluña y nuestros descendientes.

Comentarios

Entradas populares