¿Y ahora qué?

Hola,

Los catalanes fuimos a votar el domingo y a falta de recontar los votos por correo, que pueden mover un escaño arriba o abajo alguna opción, ya sabemos que pensamos los catalanes. Como primera conclusión hay un par de puntos que quedan claros, sin mirar ideologías ni ideales:
-Pese a que las votaciones van a cambiar, para bien o para mal, la vida de todos los catalanes y que fue un número record de personas a votar, aún hay 1'1 millones de ellos que les sudó la polla hacerlo. Tengo claro que algunos no lo hicieron por razones de fuerza mayor, desde enfermedades a imposibilidades "técnicas", pero dudo que 1'1 millones de catalanes estén en ese supuesto. Representan un 20% del total, si fueran un partido político serían la segunda fuerza del Parlament. Habría que empezar a hacerse mirar esto.
-Que el resultado ha sido claro. Ha ganado Junts pel sí y por "goleada" como se suele decir.

A falta de que se cuente y recuente todo, y quizá varié un escaño el resultado ha sido:

Partido,                              votos,          porcen,  escaños
Junts pel sí,                         1.619.735,  39,55%,  62
Ciutadans,                             734.048,  17,92%,  25
PSC,                                      521.483,  12,73%,  16
Catalunya sí que es pot,      366.019,    8,94%,  11
PPC,                                      348.100,    8,50%,  11
CUP,                                      336.121,    8,21%,  10

¿Qué esperamos los catalanes que suceda? Que con los escaños asignados se elija President (mínimo el voto favorable de 68 escaños) y se conforme un gobierno y este lleve a cabo lo que prometía su programa electoral. Si el gobierno es "independentista", que realicen todos los pasos necesarios para una secesión de España. Yo espero que negociada. Si el gobierno es "federalista" o "tercera vía", pues habrá que esperar que esos mismos partidos ganen con la mayoría necesaria en las elecciones generales y puedan cumplir con los cambios constitucionales que prometen. Si mandan los "unionistas" solo esperamos que la cosa no empeore y haya dialogo. Hasta aquí los datos fríos y objetivos, todo lo demás son interpretaciones, incluso las que hace el Presidente del Gobierno.
Como ya dije hace un par de días desde Cataluña muchos seguimos teniendo la sensación de que no se entiende nada desde el resto de España. Lo de querer una Cataluña independiente no es un virus que se pasa ni por perder unas elecciones, ni por ganar otras. Si esta vez no se consigue, si no hay marco para llevarlo a cabo, se seguirá intentando una y un millón de veces, e intentando provocar todos los cambios necesarios para que sea posible. Esto tampoco va de una persona, contadlo como queráis, pero hay mas de un 1'5 millones de personas que desean este cambio. ¿Cuantos son necesarios para que sea lícito?¿Quién o qué marca un número?  La independencia esta planteada como un camino diferente para que nuestros hijos tengan una vida mejor, y para ello podemos esperar 5 años, 30 años o 1000 años, pero siempre y cuando haya dialogo, pero no dialogo sobre el tiempo que hace en Sevilla, que dicen que es una maravilla, sino diálogo sobre la secesión y como lo resolvemos. ¿Hay una opción mejor que la secesión? Nadie la ha propuesto, es mas, nadie ha propuesto nada que no sea no hacer nada y se ha optado por asustar a la gente, mi ciudad, Hospitalet, es un claro ejemplo de ciudadanía asustada por su Gobierno.
Mi trabajo ya lo hice el otro día, emití mi voto, ahora solo hace falta que los políticos hagan el suyo, y mientras me sentaré a mirar. Por cierto, tened en cuenta, todo el mundo miente.

Comentarios

Entradas populares