El amanecer de las máquinas

Hola,

El otro día leí una noticia sobre un informe llamadao "The Rise of Robotics" que ha realizado el Bank of America Merrill Lynch, aunque el origen de la misma parece ser del periódico inglés The guardian.
El tema del informe es la revolución de los robots y su impacto en nuestra manera de vivir, sobretodo en lo que concierne al ámbito laboral. Las previsiones, siempre según la gente de Merill Lynch, para el 2025, es que la utilización de robots e inteligencia artificial en el trabajo producirá un incremento de los beneficios del 30%, lo cual no esta nada mal. También han hecho cálculos y dicen que si nos rebajan a todos el sueldo, las empresas se pueden ahorrar el 65% de los gastos actuales, lo cual es una mala noticia para nuestros bolsillos, pero es que el estudio dice que si en lugar de bajarnos el sueldo nos sustituyen por robots el ahorro será del 90%. Si eres el dueño de una empresa donde los robots son aplicables, porque no olvidemos que no pueden hacer de todo, y te dicen que sustituyendo a tus trabajadores actuales por robots, ahorras un 90%, ¿qué harías?
Prevén que el aumento de robots realizando tareas, en los próximos diez años, irá incrementando de manera exponencial sobretodo en cuatro áreas: Personales (vuestro smartphone por ejemplo), comerciales (realización de compras y ventas de acciones), industriales (trabajos repetitivos como en cadenas de montaje), militares (como pueden ser los drones).
Cuando hablamos de robots trabajando todos nos imaginamos una gran cadena de montaje, de coches por ejemplo, totalmente llevada por brazos mecánicos, seguramente porque sea en ese sector donde estén mas implantados los robots. Pero la misma idea repetitiva se podría aplicar a los restaurantes de comida rápida. Yo no he trabajado en ninguno, pero todos los que lo han hecho siempre me han contado que es repetir una y mil veces lo mismo. Buena parte de los ingredientes llegan deshidratados, supongo que algunos hay que conservarlos en neveras o algo similar, se sacan, se fríen, se junta el pan, la hamburguesa, la cebolla,... y se entrega al cliente y se cobra. Creo que todos vemos que esto lo acabará haciendo una o varias máquinas. No se cansarán, no pondrán pepinillo cuando no lo has pedido, no freirán las patatas mas de lo necesario, no enfermarán, no pararán para comer, ni necesitarán vacaciones, ni dormir. Volved a pensar como un empresario y decidme que en este caso no aceptaríais el cambio de humanos por robots.
A parte de un smartphone, que no deja de ser un robot, pensad en un robot limpiando vuestra casa. No me refiero a un robot con forma humana y una escoba en la mano, ¿cuántos no tienen ya un robot aspirador en casa de estos pequeñajos redondos que rebotan en todas partes?. Así que esto ya están aquí. Tardarán algo mas en llegar a nuestro día a día, pero ¿y si no tienes que aprender a conducir, y si reducimos los accidentes de tráfico casi a cero, gracias a coches que se conducen solos?. ¿No te comprarías un coche robot? Hay una división de Google trabajando en ello, la misma empresa que ya ha comprado ocho empresas dedicadas a la robótica. Por algo será. Y ya os conté que los japoneses ya tienen un proyecto en marcha.
Los robots parecen malos si nos quitan el trabajo, mejores si nos solucionan el día a día, ¿y si te salvan la vida? Imaginad el día que el cirujano os de dos opciones. "Te opero yo, te extirpo el daño y tendrás que guardar una semana de reposo y vigilar la cicatriz de 20cm durante el próximo mes. La otra opción es que lo hace el robot. Te opera, te extirpa el daño, hoy mismo te puedes ir para casa y la cicatriz será de 2cm y se cerrará sola sin cuidados." ¿qué opción escoges? En operaciones oculares de miopía o cataratas ya los estamos haciendo servir.
Simplemente un tema que os dejo ahí para que os lo penséis, ¿y el frunjir? Aquí tenéis una asociación, que ahora mismo, están en contra y os explican el porque.
Donde son realmente peligrosos los robots es en la vertiente militar. Cada día los drones, entendiendo por dron una máquina mas o menos autónoma que realiza una actividad antes realizada por un hombre (soldado), están mas extendidos entre el ámbito militar porque así reducen la perdida de vida de soldados y aumentamos el número de bajas del enemigo. Da miedo pensar que ya somos capaces de crear drones del tamaño de un mosquito, que guiado por objetivos militares, sirva para espiarte e incluso matarte gracias a algún potente veneno.



Los robots no son ni malos ni buenos, pero van a cambiar nuestra vida queramos o no. Nos podemos poner apocalípticos como se pusieron en el siglo XIX con la aparición de las máquinas de vapor, afirmando que la gente se quedaría sin trabajo. O quizá ahora se cumpla la teoría de John Maynard Keynes, que en 1930, predijo que gracias a las máquinas solo trabajaríamos 15 horas semanales y que el resto de nuestro tiempo lo dedicaríamos a hacer aquello que nos gusta. Los que saben de esto dicen que cada vez la intervención humana para hacer cosas (trabajo, limpiar la casa, conducir,...) va a ser menor, y esa parte se la dejaremos a las máquinas, y que nuestro que hacer será cada vez mas especializado o mas enfocado a las relaciones. Especializado porque alguien deberá enseñar (programar) a los robots a realizar las tareas. Enfocado a las relaciones, como por ejemplo en el caso de psicólogos, porque si hay una catástrofe el hombro y abrazo de un robot no te consuela como el de un ser humano. ¿Qué pasará cuando lleguemos a la inteligencia artificial? No parece posible que lleguemos al punto de que las máquinas piensen en diez años, pero aunque así fuera solo de un humano puedes decir aquello de "...y no puedo jurar que me engañaba cuando me mentía." (aquí os dejo otra noticia de The guardian)
Una vida con robots debería de hacernos trabajar menos, y darnos mas tiempo para ser humanos. Nos debería de librar de las tareas repetitivas y centrarnos en las tareas de relación con los demás. Nos deberían de dar una mejor calidad de vida, diferente a la que tenemos ahora.

1 comentario:

SAU dijo...

hola jor...yo creo que esto tarde o temprano pasaria..las tecnologias dia a dia crece de una manera bestial...aunke creamos que ya todo esta inventado no es asi...la mente humano no corre vuelta ...y decir robot es como cuando de chicos te comprtaban un robot y era los mas...ahora imagino que hay robots super tecnologicos que ni sabemos que existen ...y que a mi parecer no es nada bueno su invencion...ya todos eso es para la guera no se me parece asi...

besines jor y dichoso del sol que tiens...mandalo para aqui

:)sau