Las máquinas empiezan a aprender

Hola,

La Universidad de Toronto y la gente del MIT (Instituto de Tecnología de Massachussets) parece que han sido capaces de encontrar un modo para que una máquina aprenda. Si queréis mas y mejor información, la tenéis aquí en la sección de Ciencia y Tecnología del ABC y en la revista Science, que seguro se explican mejor que yo.
Aunque mucha gente piensa lo contrario, las máquinas aún no son capaces de aprender. Cuando vemos a una máquina (ordenador, robot, consola, móvil....)  "aprendiendo", solo estamos viendo el buen funcionamiento de una buena programación, que ya ha previsto estas situaciones. Cuando vemos a un súper-ordenador jugando al ajedrez, este no esta pensando. Tiene almacenadas todas las jugadas conocidas, y con una buena programación, revisa y realiza cálculos estadísticos de cual es el mejor movimiento a ejecutar a partir de los movimientos que ya tiene almacenados, y a lo que solemos llamar aprender, solo es la programación que le permite capturar y almacenar jugadas nuevas por si solo. Aprender es otra cosa muy distinta. Aprender es que te expliquen como se escriben los primeros número básicos y tu sepas como escribir cualquier número, porque has aprendido el sistema que se utiliza para representar cualquier cifra. Que yo sepa, nadie ha escrito todos los números existentes, pero si nos dicen un número cualquiera lo sabríamos escribir ¿no?
Pues esto es a lo que están llegando, que a partir de unos ejemplos, la máquina sea capaz de comprender el funcionamiento, aprenderlo, y así ser capaz de aplicarlo a otras situaciones. De momento han empezado con los alfabetos que tenemos los humanos para escribir, y parece que es capaz de aprender, para ello los científicos han creado un modelo al que han llamado BPL (Bayesian Program Learning), y afirman que el programa es capaz de "aprender toda una categoría de símbolos visuales a partir de un único ejemplo y después generalizar a partir de él de un modo que resulta indistinguible del que utilizan las personas". Y si es capaz de aprender a escribir, es lógico pensar que con tiempo será capaz de empezar a aprender otras cosas con la mera observación.
Mi madre que no es sospechosa de haber pisado el MIT en su vida, lo ha repetido toda la vida "Los ordenadores son la cosa mas tonta que hay, si no les dices que hagan algo no lo hacen". Pues esto parece que va a empezar a cambiar.

No hay comentarios: