Los trabajos del futuro

Hola,

Estos días al lado de casa se está celebrando el Mobile World Congress, lo que todo el mundo llama el congreso de los móviles, aunque debería ser el congreso de la información móvil, ya que a parte de enseñar las últimas últimas virguerías  en cuanto a tecnología se habla mucho mas sobre tecnología y sus aplicaciones prácticas.
Un dato que han dado es que el 65% de los niños que ahora están empezando en el colegio trabajarán en un empleo que aún no hemos inventado. Así dicho parece raro, pero al menos para mi no lo es tanto. A principios de los años 80, cuando yo empezaba a estudiar aquello de uno mas uno es dos, el trabajo que yo desempeño hoy en día no existía. Habían ordenadores, tenían lenguajes de programación, unidades de almacenamiento,.... pero nada que comparar con lo de hoy en día. Clive Sinclair sacó su famoso Zx Spectrum, y con el que yo empecé a programar, en 1982. El primer Mac de Steve Jobs es de 1984, el famoso Mac II con el que daría un gran espaldarazo a los ordenadores como los conocemos hoy en día es de 1987.La primera vez que Bill Gates le puso ventanas al sistema operativo mas famoso y mas vendido fue en 1985, aunque para su famoso windows 3.0 hubo que esperar hasta el año 1990.
Yo crecía estudiando ríos, montañas, océanos y la historia de España, mientras estas cosas se desarrollaban lejos por una panda de frikis. Nadie me preparó para afrontar en un futuro un trabajo de las características de mi trabajo actual. Se que bastante difícil es el trabajo de educar como para decirle a nadie como ha de hacerlo, pero no quiero que mis dos sobrinas miren hacía atrás dentro de treinta años y vean, como yo veo, que aquello con lo que me educaron no sirve. Que la familia, aunque lo toleren, no entiendan en absoluto lo que hacen y que al mínimo tropiezo te sugieran que es mejor dedicarse a otra cosa mas segura. Que la gente no sea capaz de valorar tu trabajo como si valoran el de un albañil, o un taxista, o el del cartero.
Que cometamos el error una vez, vale, nos pilló de nuevas, pero ahora volver a repetir lo no hecho en el pasado pero con nuevos retos es imperdonable, pero tranquilos cometeremos los mismos errores. Seguramente los cometerán algunos de los países mas avanzados del planeta, así que como no los vamos a cometer en este pequeño país mediterráneo donde la enseñanza y la educación nos importan un bledo. Siete reformas en 35 años nos abalan. Si ahora mismo tenéis hijos pequeños, acordaos de esto cuando consiga su primer trabajo, miréis atrás en el tiempo y os deis cuenta que ese trabajo no existía 20 años atrás.

No se a vosotros pero a mi me causa desazón esta imagen del primer día del Mobile. Mark Zuckenberg, posiblemente el tipo mas influyente en estos momentos en el mundo de la tecnología, se pasea tranquilamente camino al escenario porque nadie le ve, todos están enganchados a la red.




Comentarios

Entradas populares