El trabajo del mañana

Hola,

Un estudio realizado para Australia se han sacado varias conclusiones de como será el trabajo en unos veinte años, al menos allí, pero es extrapolable a cualquier otra parte del mundo. Marca seis puntos como básicos:

1.-El boom de la conectividad, los múltiples datos que existen hoy en día sobre nosotros, los ordenadores que cada vez son mas rápidos, y con la creencia de que ya habremos dado el salto a la inteligencia artificial y a ordenadores cuánticos, no es difícil de imaginar que muchas máquinas (robots)  ya realizarán muchas tareas repetitivas de manera mas rápida y segura que los humanos. Esto implica una mayor tasa de paro, dicen que mayor que la que trajo la crisis que aún estamos pasando.

2.-Los trabajos serán radicalmente diferentes a los actuales, desde horarios mas flexibles, trabajo desde casa o desde donde tengamos acceso a un terminal, y casi todo realizado en red. Pocos trabajos presenciales en una oficina o fábrica quedarán.

3.-La tontería de los emprendedores. Tontería no en cuanto sea una tontería lo de emprender, sino que no estamos inventando nada, sino que volvemos a la edad media y a los gremios. Si tu eres capaz de hacer zapatos en casa, por ejemplo, tendrás la posibilidad de venderlos en cualquier parte del mundo sin los grandes gastos actuales. Ventaja trabajarás de aquello que se te da bien, desventaja, que se te da bien a ti y a un millón de personas mas en el planeta, y tendrás que competir al mismo tiempo con el vecino del tercero y con un señora de la India. Esto no quiere decir que las empresas desaparecerán, pero ya no deberás de ser el mejor de la zona en tu puesto, sino el mejor del planeta. Si el problema para desarrollar tu trabajo solo es tener cerca un terminal (punto 2), porque te van a dar a ti el puesto de trabajo habiendo una persona en el Camerún que sabe mas y lo hace mejor que tu.

4.-Empezad a tener en mente que la edad de jubilación se retrasará o prácticamente te retirarás porque estás terminal o muy enfermo para continuar. Esto provocará que en la misma empresa haya un becario de 16 años, recién salido de la escuela, que es el ayudante de un trabajador de 85 años con mas de 60 años en la empresa. Y debido a la deslocalización de los trabajadores (punto 2) el becario vivirá en Irán y el viejo empleado en Paraguay. Con los choques culturales, étnicos, de horarios, generacionales,... correspondientes.

5.-Todo este tipo de trabajos de los que estoy hablando requieren un mínimo conocimiento y dominio de tecnología, que la generación digital actual no tendrá demasiado problemas para asimilar, pero siempre hay alguien que no tiene esas habilidades. Ya no habrá esa posibilidad de quien no sirve para estudiar, a barrer y fregar o a picar piedra. El sistema educativo no podrá generar a gente que no sirva para estudiar, como si hace ahora.

6.-Otra de las ramas de trabajo que se generará será lo que no se puede medir. Parte del trabajo lo generarán máquinas, otra parte será manejar información, pero habrá una parte de trabajos que exigirán una total interacción social, que solo pueden dar los humanos.Vamos a definirlos como unos coachings para todo. Médicos que serán como los antiguos médicos de pueblo, pero que ahora recibirán una alerta con tus datos del big data, que estás cerca de sufrir un infarto, y te llamará o te vendrá a ver, y te aconsejará que hacer. Entrenadores mas que personales para estar en forma. Asistentes que te acompañarán por toda la tienda, sabiendo que has comprado otras veces y cuales son tus gustos, para enseñarte aquello que seguro te gustará. La idea será dar un trato muy personal y exclusivo, sea quien sea el cliente.

Creemos que la educación se convertirá en un tema importantísimo, al igual que un continuo reciclaje y formación sobre tu puesto de trabajo, ya que exigirán alto conocimiento tecnológico. Algo así como lo que pasó con la revolución de las máquinas de vapor. Creemos que tu despacho estará donde haya un enchufe y que la competencia será planetaria, pero lo que nadie alcanzar a vislumbrar es que trabajos serán estos ¿conductores de drons?¿programador de robots?¿médicos personales?¿analistas de datos?¿vigilantes privados para cuando naveguemos en la red?¿entrenadores personales?¿muchos pequeños negocios de alcance planetario?¿muchos autónomos?.


Comentarios

Entradas populares