Futuros no cumplidos

Hola,

Existe una frase que te hace parecer muy listo cuando te pillan en un error sobre algo que dijiste que pasaría: "El pasado está lleno de futuros que nunca se cumplieron". Si os ponéis en Google y, en lugar de vuestra habitual búsqueda de porno, hacéis una búsqueda estilo "Predicciones futuras del pasado", os saldrán un buen puñado de ilustraciones y fotografías con inventos e ideas de como pensaban hace 100 años sería el presente actual. Timos de Photoshop a parte.
Cuando dí con ello, lo que mas me alucino es como muchos no iban desencaminados pero al desconocer la tecnología que surgiría en el futuro sus diseños son algo ingenuos, barrocos y a veces graciosos. Otra cosa que me llamó también mucho la atención es que entre esas ilustraciones podemos ver que siempre nos ha obsesionado volar, y hay todo tipo de artilugios con alas semejantes a las de las aves, y muchas son anteriores a que los hermanos Wright hicieran el primer vuelo "controlado" en 1903 y no tuvimos una idea clara por donde iba la cosa. Hace 100 años, ya había quien pensaba que los teléfonos dejarían de estar clavados a la pared y sujetos a cables, lo único es que también pensaban que necesitaríamos cargar con un gran armatoste, vamos como fueron en realidad los primeros móviles, aún a nadie había pensado en la microtecnología. También es curioso ver una portada de la revista Byte, de los años 80, donde se puede ver un reloj de pulsera, con un pequeño teclado, y al que le introducen por un lateral un minúsculo diskette con forma de los antiguos diskettes de 5 1/4, aún faltaba tecnología para soñar con un smartwatch. A finales del siglo XIX había quien pensó que se podrían meter libros en una máquina y esta se los "leería" a los alumnos, ya soñaban con internet pero no tenían claro el como. También a finales del XIX hay quien pensó en carruajes sin caballos pero con conductor y conectados a una catenaria, pero aún faltaba unos años para el primer tranvía. Aunque no hace falta irse tan lejos, buscad el primer concepto de tablet de la gente de Apple por allá los años 80. Era un teclado normal, una pantalla pequeñita y una disquetera, todo junto, años mas tarde idearon el iPhone y el iPad. Era una buena idea, faltaba aún la tecnología para hacerlo posible.

Ilustración de un aero-tren del 5 de Mayo de 1894 aparecida en Scientific American (Archive.org)


Pero una de las ilustraciones que mas me han llamado la atención es esta. Apareció en 1894 y podemos ver que ya pensaban en un tren de alta velocidad, pero tal como pasa con los proyectos que os he comentado antes tienen la visión de su época. Unas alas encima del tren para "volar" por raíles, pero eso sí, con forma aerodinámica en la parte delantera, funcionando con energía eléctrica y parece que ya preveían que un serio problema sería el de pillar curvas a mucha velocidad, así que contaban que las vías solo debían de ser rectas. Y me llama la atención porque 122 años mas tarde, aquí tenemos al señor Elon Musk y su Hyperloop. Una suerte de tren/metro en forma de proyectil que se desplazará a altísima velocidad por el interior de un tubo. Nada de velas, nada de raíles convencionales, aunque con el mismo problema de las curvas y la velocidad. A ver si esta vez funciona y al que ideó el proyecto en 1894 le hacen una estatua.

Hperloop concept


Comentarios

Entradas populares