Colocando las cosas en su lugar

Hola,

La sonda Voyager el 14 de febrero de 1990, estando 6000 millones de kilómetros, la hicieron rotar mientras se alejaba para que tomara una fotografía de la Tierra. Todo lo que se veía era un pequeño y pálido punto azul. Años mas tarde Carl Sagan hizo la reflexión genial que tenéis al final. Resumiendo, somos un pequeño punto de mierda en mitad de una inmensidad del universo.
Hace unas semanas "detectamos" un planeta "habitable" en el sistema mas "cercano" a la Tierra. Detectamos, entre comillas, porque simplemente hemos visto un objeto que periódicamente tapa la luz de una de las tres estrellas del sistema. Habitable, porque a través de la distorsión de la luz que nos llega al pasar por los bordes del planeta durante ese transito, hemos teorizado cual es su composición, y al ser similar a la Tierra, y al estar en la distancia de habitabilidad de su sol,  hemos decidido allí podríamos vivir. Cercano, porque no hay otro sistema mas cerca, aunque Alfa Centatauri está a una distancia de 4,3 millones de años luz. El Voyager 1, que se desplaza a 17,4 km/s y es una de nuestras naves mas rápidas, tardaría unos 76 mil años en llegar.
Desde mucho antes de este descubrimiento, el magnate ruso Yuri Milner y Stephen Hawking, intentan impulsar el proyecto Breakthrough starshot. Básicamente es lanzar unos dispositivos no mayores que un smartphone, con su ordenador, su cámara,...que lanzados/propulsados por láser y desplazándose con velas solares (velas que se recargan con la luz solar y proporcionan energía a la nave), serían capaces de llegar (algunos) a Alfa centauri en unos 20 años. Entre que se construye el proyecto, viajan y recibimos la información que nos envíen, calculan unos 50 años para tener fotografías de ese sistema.
Resumiendo los tres puntos, somos un pequeño punto del universo, hay un espacio por descubrir y tenemos la tecnología de como empezar a hacerlo. Ahora enciende la televisión, abre un diario, o lo que necesites para consultar las noticias del día y veréis que seguimos peleándonos por dioses, territorios, dinero, poder, fe,... o golpeándonos en el pecho porque no nos dejan maltratar a un toro, alguien sabe responderme ¿qué coño estamos haciendo? 


Autor: spacex


Desde este lejano punto de vista, la Tierra puede no parecer muy interesante. Pero para nosotros es diferente. Considera de nuevo ese punto. Eso es aquí. Eso es nuestra casa. Eso somos nosotros. Todas las personas que has amado, conocido, de las que alguna vez oíste hablar, todos los seres humanos que han existido, han vivido en él. La suma de todas nuestras alegrías y sufrimientos, miles de ideologías, doctrinas económicas y religiones seguras de sí mismas, cada cazador y recolector, cada héroe y cobarde, cada creador y destructor de civilizaciones, cada rey y campesino, cada joven pareja enamorada, cada madre y padre, cada niño esperanzado, cada inventor y explorador, cada profesor de moral, cada político corrupto, cada “superestrella”, cada “líder supremo”, cada santo y pecador en la historia de nuestra especie ha vivido ahí —en una mota de polvo suspendida en un rayo de sol.

La Tierra es un escenario muy pequeño en la vasta arena cósmica. Piensa en los ríos de sangre vertida por todos esos generales y emperadores, para que, en gloria y triunfo, pudieran convertirse en amos momentáneos de una fracción de un punto. Piensa en las interminables crueldades cometidas por los habitantes de una esquina de este píxel sobre los apenas distinguibles habitantes de alguna otra esquina. Cuán frecuentes sus malentendidos, cuán ávidos están de matarse los unos a los otros, cómo de fervientes son sus odios. Nuestras posturas, nuestra importancia imaginaria, la ilusión de que ocupamos una posición privilegiada en el Universo... Todo eso es desafiado por este punto de luz pálida. Nuestro planeta es un solitario grano en la gran y envolvente penumbra cósmica. En nuestra oscuridad —en toda esta vastedad—, no hay ni un indicio de que vaya a llegar ayuda desde algún otro lugar para salvarnos de nosotros mismos.

La Tierra es el único mundo conocido hasta ahora que alberga vida. No hay ningún otro lugar, al menos en el futuro próximo, al cual nuestra especie pudiera migrar. Visitar, sí. Colonizar, aún no. Nos guste o no, por el momento la Tierra es donde tenemos que quedarnos. Se ha dicho que la astronomía es una experiencia de humildad, y formadora del carácter. Tal vez no hay mejor demostración de la locura de la soberbia humana que esta distante imagen de nuestro minúsculo mundo. Para mí, subraya nuestra responsabilidad de tratarnos los unos a los otros más amable y compasivamente, y de preservar y querer ese punto azul pálido, el único hogar que siempre hemos conocido.

Carl Sagan

No hay comentarios: