¿Hay alguién ahí?

Hola,

¿Recordáis que es le proyecto SETI?.SETI son las siglas de Search for ExtraTerrestrial Intelligence, Búsqueda de Inteligencia ExtraTerrestre, y su misión es "escuchar" el espacio en búsqueda de alguna señal. Tenemos múltiples antenas que se pasan las 24 horas diarias escuchando todo lo que viene del espacio, se procesa y se analiza. Si sois tan viejos como yo recordaréis que durante una época hubo una famosa moda de ponerse un salvapantallas (que viejo suena lo de un salvapantallas, ¿no?), que te descargabas de la web de SETI, que en primer plano no recuerdo que hacía, pero en segundo plano utilizaban tu CPU para ir realizando cálculos, ya que la información que reciben y han de procesar es inmensa. Por cierto que esto se sigue haciendo con el proyesto SETI @home. Otra razón por la que podéis conocer el proyecto es si habéis visto la película Contact (1997) de Robert Zemeckis, con Jodie Foster que se basa en un libro de Carl Sagan.
Pues hace unos días los del proyecto SETI anunciaron que hace algo mas de un año recibieron una señal desde el espacio. La idea básica es que en el espacio no hay aire, por lo tanto no se produce ningún sonido, así que si nos llega alguno, alguien lo ha tenido que realizar. Hasta el día de hoy, y que nosotros sepamos, los únicos capaces de producir este tipo de señales y enviarlas al espacio somos nosotros. Por ejemplo, señales de televisión, telefónicas, de radio.... La señal que han recibido no es mas que un simple ruido, no esperéis ni mensajes secretos, ni notas musicales como en Encuentros en la tercera fase (1977), pero si llega un ruido de un lugar donde no hay ruido, ¿habrá que investigarlo, no?
Así que si se registra una señal así, lo primero es saber de donde viene, no fuera a ser una interferencia humana.Tras investigarlo en este caso concreto sitúan el origen del ruido en "HD164595, una estrella similar al Sol, en la constelación de Hércules, con una edad estimada de 6.300 millones de años y a una distancia de 95 años luz de la Tierra." (extraído del blog de José Manuel Nieves) El siguiente paso es esperar que se repita. Esta señal se recibió el 15 de Mayo de 2015, y no ha habido repetición. Esta es la razón por la que el SETI ha hecho pública la noticia, para que mas gente a parte de ellos estén atentos a otra señal.
¿Han habido mas señales a parte de esta? Hasta donde yo se, no es la primera señal que recibimos, sino que el 15 de Agosto de 1977 ya se recibió otra en otra antena, una señal que es conocida como Wow, y al igual que en este caso aún están esperando que se repita.
¿Quiere decir esto que hay vida extraterrestre e intentan conectar con nosotros? Aunque solo sea por cálculo de probabilidades, ha de haber vida mas allá del Sistema Solar, pero aunque nos hallan enviado una señal nuestro problema es tecnológico. Físicamente no hemos llegado más allá de la Luna, y nuestras máquina no han sobrepasado el cinturón de Kuiper, así que no podemos plantearnos ir a 95 años luz a investigar, y si enviáramos un mensaje tardaría como poco 95 años en llegarles. Y de enviarles un mensaje no sabemos si  quizá han enviado un mensaje sin saberlo, pero no saben como recibir mensajes. Nosotros lo estuvimos haciendo los primeros años del invento de la radio, enviábamos señales al espacio pero no estábamos escuchando. O quizá hemos pillado estas ondas de radio pero se están intentando comunicar por algún método que descubriremos de aquí a unos años. La cantidad de opciones que se pueden dar es inmensa, así que, o avanzamos tecnológicamente y salimos a viajar por el espacio, o no queda otra opción que esperar sentados a que llegue otro ruido. Sólo han pasado 39 años entre el Wow y ésta señal, que en tiempo espacial no es nada.
Somos un bebé en una sala oscura y silenciosa que acaba de oír crujir el suelo y se pregunta ¿hay alguien mas ahí?


Comentarios

Entradas populares