Nubes de hierro y metal

Hola,

Leyendo por internet he llegado a esta noticia de elconfidencial.com: "Dentro de uno de los gigantescos centros donde Facebook almacena tus datos". No voy a repetirme en una noticia que podéis leer por vosotros mismos pero al ver las imágenes he visto como enseñaros como de físico es eso a lo que todo el mundo llama la nube o internet.
La mayoría de gente cuando sube la información a la nube, ya sea iCloud, Drive, Dropbox, OneDrive,... piensa que los datos poco menos que se quedan flotando en el éter. Cuando suben sus fotos a Facebook, Twitter, Flickr, Instagram,.... piensan que van a esa entidad extraña que los informáticos llaman servidores. En cambio todo es mucho mas real y físico. Resumiendo rápido un servidor no es mas que un ordenador como el que tienes en casa, la mayor diferencia entre ambos está en quien accede a la información y cuanta gente accede por segundo a esa información. Mientras que en el ordenador de casa está preparado para que accedas solo tú, un servidor ha de ser capaz de soportar miles o millones de personas por segundo, por tanto las características técnicas de uno y el otro han de ser diferentes. No es lo mismo rebuscar entre los miles de fotos de tu disco duro, que entre los miles de millones de fotos que deben de tener en Facebook, pero en ambos casos si tarda mas de un par de segundos nos quejaremos.
Ya sea en el ordenador de casa o en un servidor, la realidad es que al final la información está guardada en un lugar palpable, aunque le demos nombres abstractos para referirnos a ellos como internet o nube. La razón que hace tan diferente a los dos conceptos de almacenamiento es su acceso. Mientras que el acceso a tu disco duro está, en principio, restringido a tu ordenador, el acceso a la nube es posible para cualquier dispositivo (ordenadores, tablets, smartphones,...) con conexión a internet.
No todas las webs son Facebook, o dicho de otra manera, a excepción de Facebook, Google y quizá Twitter las demás webs no necesitan de la brutal infraestructura que ellos utilizan, pero es una pasada ser conscientes de sus medios. La primera foto es el centro que Facebook tiene en Lulea, a solo 110km del Círculo Polar Ártico y ocupa 2,7 hectáreas. Ahí deben de estar nuestra página de Facebook, nuestras fotos de Instagram y nuestros mensajes de Whatsapp. La segunda imagen es una de las salas de servidores.Tienen casi 4 millones de servidores funcionando y solo necesitan unos 150 empleados para mantenerlos.Si pensáis que el ordenador de casa se calienta cuando lleva un rato encendido, imaginad lo que debe de ser este edificio, de ahí su localización cerca del polo donde llegan a alcanzar los -30ºC y un sistema impresionante de ventiladores gigantes que controlan la temperatura. La última foto es un servidor por dentro, en la que podéis ver cables, discos duros, tarjetas y ventiladores, que es lo mismo que veréis si abrís vuestro ordenador. Para acabar echad cuentas de a cuanto les debe subir la factura de la luz.
Repito, no todo el mundo es Facebook, y hay un mundo detrás de cada página web, pero es un mundo físico, palpable y para nada infinito, imaginario, ni inmortal. Así que al igual que un día vuestro ordenador se "acaba" o estropea, Facebook también lo hará.








Autor: Externa

Comentarios

Entradas populares