La afectiva en un mundo robótico

Hola,

Ayer me topé con esta entrevista a Came Torras. Dicen que ella es la única que investiga robótica y ética en España. Leyendo su entrevista me quedé con esto, cuando le preguntaban por la sustitución de hombre por robots:
¿Sustituiremos al cuidador por robots? ¿Y el contacto humano?
La idea es liberar al cuidador o al terapeuta de las tareas más rutinarias precisamente para que pueda dedicarse más a la parte afectiva. A mí no me gustan los sustitutos afectivos. Uno de los principios básicos en ética es no engañar a las personas. Un robot humanoide puede engañar a la persona que cuida y esta puede llegar a creer que el robot realmente se preocupa por su bienestar (cuando es mentira) y delegar en él todas las decisiones. Los robots son herramientas y no hay que hacerlas más humanas de lo necesario. Esta es una de las primeras cosas que habría que enseñar a los programadores.


Me sorprendió coincidir con alguien mucho mas listo que yo. Defiendo sin problemas que las máquinas nos substituyan de las tareas mas pesadas, pero en la poca robotización importante que tenemos hoy en día veo como ya estamos cometiendo el grabe error de substituir humano por máquina sin mas. Se que los jefes lo hacen para ahorrar costes y generar mas ingresos en sus bolsillos, pero los demás deberíamos empezar a quejarnos.
Los metros de Barcelona prácticamente van solos, de hecho los de las líneas 9 y 11 lo hacen. Fantástico, mas control, mas precisión,.... bla, bla,.... pero a fin de cuentan no miran por nosotros los viajeros, sino que lo que han hecho es ahorrarse algún sueldo. Cuando yo era pequeño, en el metro iba el conductor y un revisor, que se cuidaba de que todo el mundo hubiera subido y bajado, y cerraba las puertas. Ahora podríamos quitar al conductor, pero podríamos substituirlo por un "revisor" que se preocupe por los pasajeros, y que en caso de emergencia, la que sea, lo coordine todo. Gasolineras sin gasolineros, bien, pero yo quiero a alguien físico que pueda ayudarme y atenderme en cualquier duda o problema.
No debe de ser complicado de hacer ya que los aviones van solos, y en cambio siguen habiendo un piloto y un copiloto sentados en cabina, ¿no?. En McDonalds ya puedes hacer tus pedidos en unas maquinitas, pero luego tienes a una multitud de adolescentes sirviéndote hamburguesas.
Por supuesto esto no tiene viabilidad en cualquier cambio de robot por humano. En cadenas de montaje, si se añade un robot, los peones perderán su puesto de trabajo, aunque necesitarás a un ingeniero especializado en robots, pero en todo servicio, el factor humano no lo deberíamos de perder nunca.
La idea de los que manejan los negocios parece que es la de simplemente substituir a los humanos, en lugar de librarnos del trabajo mas pesado y recompensar a los clientes con un valor humano añadido, pero que sabré yo.

Comentarios

Entradas populares