Pedacitos de historia pop

Hola,

El pasado domingo salía así de escondidas, en una esquina, la noticia de la muerte de Leon Russell. Seguramente ni os suena, y a mi tampoco me sonaría si no fuera porque soy un gran fan de Joe Cocker, sobretodo de ese tipo flaco, greñoso y desgarbado que acababa de hacerse un nombre en Woodstock versionando, y mejorando, temas de todo el mundo.
En todas las profesiones, incluso en el mundo del arte, hay gente que se lleva la fama, seguramente de forma merecida, por sus dotes como cantante, guitarrista, pianista,... y luego hay un montón de gente con talento que curra un montón y que pocas veces saltan a la fama. Entonces pasa algo, como su muerte, y ves que gente como Clapton, Elton John, la viuda de George Harrison (George le llamó para su concierto por Bangla desh),... están de verdad tristes por la muerte de alguien que ni te sonaba. Cuando rebuscas, ahora que es mas fácil con internet, encuentras que detrás de ellos muchas veces había un tipo de pelo largo y rubio, barba y que a principios de los 70 solía llevar una chistera al estilo del sombrero loco de "Alicia en el país de las maravillas". Lennon, Ringo y Harrison, tocaron en su primer álbum en solitario. Trabajó haciendo arreglos con Phil Spector, acompañó de gira a Jerry Lee Lewis, produjo temas a Ike & Tina Turner, a Frank Sinatra, Bob Dylan o los Rolling Stones. Le podemos oír en "California girls" de los Beach boys, "Mr. tambourine man" de The byrds o en el "Be my baby" de Ronettes y en 2010 Elton John lo rescató del olvido, juntando sus pianos en "The union".
Si os vais a poner a buscar, os recomiendo empezar por los términos Joe Cocker & Leon Russell o Mad dogs & englishman. Finales de los 60, primeros 70, con todo el espíritu hippy de la época, con un Cocker mítico con su The grease band detrás, ya sea versionando a los Beatles o cantando temas del propio Rusell como el Delta lady. Aquí abajo os dejo este mismo tema cantado por el mismo Russell.


Leon Rusell - Delta lady

Comentarios

Entradas populares