Robo-restaurantes

Hola,

Hoy vengo a hablar de robots, pero no de aquellos futuribles que conquistarán el mundo, sino de algunos de los mas actuales y que nos podemos encontrar en breve. Últimamente solo piso un McDonalds si es para ir a comer con mis dos sobrinas. Aunque es mas como asistir a un lugar especial que por la comida que sirven allí, que a ambas les atrae bastante poco. Si también habéis acudido a uno últimamente habréis visto que ahora ya puedes hacer tus pedidos y pagar en unas pantallas gigantes. Evitas colas, al menos en parte, evitas que quien maneja el dinero manipule comida, y creas tu pedido exactamente a tu gusto, pero todo esto implica que eliminas puestos de trabajo.
Hace unos días me tope con una noticia que hablaba de una cadena de comida norte-americana llamada Eatsa. De momento llevan abiertos 6 restaurantes y todos en aquel país, pero en ellos ya no ves a nadie para servirte. Llegas y hay unas tablets que te muestran el menú, te permiten pedir la comida a tu gusto y pagar. Hasta aquí como el caso de los McDonalds. La diferencia está está que en ese momento en lugar de entregarte la comida una persona, has de esperar delante de un muro de "cajones" con pantallitas, donde en una está tu nombre. Una vez la comida está lista abres el cajón y allí está tu plato. Los jefes de Eatsa dicen que detrás del muro aún existen la cocina y los cocineros humanos que preparan tus platos, aunque no permiten que nadie grabe el interior. Tu te sentarás, comerás, hablarás con la gente, te marcharás y no habrás visto a ni un solo empleado de la cadena.
La palma de la automatización se la llevarán los supermercados Amazon Go cuando empiecen a funcionar, donde entrarás, harás la compra y pagarás sin dependientes. En Japón de siempre han existido algunas tiendas en las que no hay vendedor. La gente llega, se sirve y deja el dinero en un cuenco, pero todos estaréis conmigo que el carácter de los japoneses no es como el del resto del mundo. Así que ese Amazon Go, en depende que lugares del mundo, no se si funcionará sin un ejercito de seguratas en la puerta.
El dueño de McDonalds ya declaró hace un tiempo que le es mas rentable comprar un brazo robótico por 35000 dólares que pagar a una persona 15 dólares la hora. Si os ponéis en su lugar, y solo pensáis en los beneficios, incluso hasta tiene razón, ya que a parte de que el brazo robótico podría trabajar las 24 horas sin descanso, en menos de un año el brazo lo tiene amortizado.
Funcionen o no estas ideas parece que vamos camino a ellas, o algo muy similar.Yo siempre he sido partidario del punto intermedio. Quizá no sean necesarios camareros o dependientes, tal cual los conocemos ahora, pero ese buenos días por el dueño del local, el que está bueno hoy o el ¿está todo a su gusto? deberíamos de mantenerlo a toda costa.





Comentarios

Entradas populares