Educar vs criticar

Hola,

Internet está lleno de idiotas que dan su opinión, y yo soy uno de ellos. Lo hacemos a través de muchos medios: vídeos, escritos, memes, podcasts,... Esto en si no es malo, lo malo es la repercusión que todos acabamos dándoles a estos idiotas. Nos preocupamos por el lema de un autobús pero no por la educación que reciben al respecto nuestros hijos. Nos escandaliza la letra de una canción sobre nuestra ciudad favorita, por parte de un famoso cantante internacional, mientras nos importa un bledo la falta de gente con estudios. Nos enerva el IVA cultural aplicado a "la fiesta nacional" pero seguimos votando (y por mayoría) al partido que lo promueve. Si quieres protestar, hazlo, no hay derecho mas sagrado que el derecho a la pataleta, pero has de ser consciente que al gritar estas dando visibilidad a la acción que quieres denunciar, y a los que la promueven, que seguramente es su objetivo verdadero.
Si cualquier acción idiota, malintencionada o hiriente es señala en las redes sociales lo que estás logrando es que la anécdota tome dimensiones de problema. Si es algo que crees constituyente de delito, algo que hay que denunciar, hazlo, pero no en las redes sociales. Te diriges a los chicos de la policía y seguro que te atienden. Si es algo que te escandaliza porque promueve conductas o ideas que crees erróneas, lo que no has de hacer es atacar con toda tu bilis, sino demostrar, exponer y educar sobre tu punto de vista para que la gente sepa. A todo esto no hemos de olvidarnos de ese gen cabrón que tenemos los españoles, que hace que en cualquier tema los demás estén contigo o en contra tuya, pero nunca nos paramos a dar razones.
Al menos es lo que este idiota cree que hay que hacer, lo que no os puedo asegurar es que de resultado. Ahí tenemos el ejemplo de Galileo que educó y demostró sobre el heliocentrismo, y casi lo cocinan a fuego lento. Durante las últimas semanas me he encontrado con un montón de hechos que no deberían de ser mas que un chascarrillo en un la barra de un bar, que han acabado en acaloradas discusiones a nivel nacional, pero a pocos educando al respecto. Aún corriendo los riesgos que corrió Galileo siempre parece mejor opción educar que criticar.


Autor: Drew Coffman

Comentarios

Entradas populares