Pelea en la Wikipedia

Hola,

Hace una semanas la gente de Wikipedia hizo público un estudio que habían realizado sobre su propia web, y en él se han dado cuenta que hay robots peleándose por editar su contenido.
Antes de explicar el qué hay que tener unos pocos conceptos claros:
-La Wikipedia es editable. Si accedes a la Wikipedia con tu usuario, tu mismo puedes editar los artículos que hay escritos. Este es el punto al que atacan todos los detractores de esta enciclopedia global, que cualquiera puede poner lo que quiera donde quiera. Por ejemplo entrar y poner que Lionel Messi es jugados del Real Madrid. Esto en si es una tontería, pero ¿qué pasa con datos de personajes históricos, o fechas de hechos, que siguen estando en discusión? Al final ¿cómo se sabe que es verdad? Hay gente que de esto ha hecho su profesión. No tienen porque ser corregir solo datos concretos, sino errores ortográficos, links erroneos,...
-Internet esta llena de bots. Bots, robots, spiders,... cada cual lo llama como quiere, según su función, pero básicamente son ordenadores que siguiendo ciertos parámetros realizan tareas repetitivas por todo internet. Si tenéis una página web propia y tenéis estadísticas de visitas ya conoceréis a los bots de Google. Estos cada cierto tiempo se encargan de acceder a tu web, releérsela toda, probar todos los links, y guardar toda la información que extrae para que cuando alguien busque algo en Google, sobre tu web, o algo relacionado con ella, esta aparezca en su lista.
-El apágalo y vuélvelo a  encender tiene su razón de ser. Esta frase que tanto repetimos los informáticos y que tanta gracia hace a los que no lo son, y que hace que piensen que no tenemos ni idea de que hablamos tiene un sólido fundamento detrás. Cualquier programa, el que sea, funciona muy bien a solas, y la mayoría de veces se programan como si no hubiera ningún otro programa en el mundo. Así una vez ese programa funciona al mismo tiempo que otros, empiezan los problemas. Algunas veces dos o mas programas actúan sobre el mismo punto, ya sea por error o por mala programación, necesitando cosas diferentes del mismo y entonces empiezan los conflictos entre ellos. Estos conflictos acaban sobrecargando el sistema y el ordenador se acaba "colgando". No conociendo todos los entresijos del funcionamiento interno de todos los programas de un ordenador, la mejor solución es reiniciar el sistema y que todo vuelva a configurarse desde cero. Imaginad que alguien entra en una habitación y abre la luz, sale un momento de ella, entonces pasa otra persona por ahí y al ver la luz abierta la apaga. Al volver el que la encendió y verla apagada la vuelve a encender, y se marcha, pero vuelve a pasar la otra persona y la vuelve apagar. O el interruptor acabará roto o la luz fundida. Han colgado el sistema.
Pues en la Wikipedia también se utilizan bots para realizar actualizaciones, y a veces entran en conflicto sobre que hay que actualizar. Al tener los usuarios registrados en el estudio pueden ver quien cambio que y cuando. Así que empezaron a darse cuenta que en muchos artículos los datos que corregía el bot Xqbot al cabo de poco el bot Darknessbot lo volvía a cambiar. Al poco tiempo Xqbot corregía las correcciones de Darknessbot, que volvían a ser corregidas por este. Si los correctores fueran personas, al final una de las dos se cansa y deja corregir la corrección, pero al ser robots este ciclo es interminable. La solución pasaría por apagarlos, corregir el "error" y ponerlos de nuevo en marcha, pero me temo que la gente que hay detrás de ambos bots creen tener la razón sobre el tema. No han explicado exactamente que se corrigen mutuamente pero si que era en artículos como el de Alexander of Greece o Aston Villa football club.
Esto en el fondo no deja de ser una pelea entre robots, y un serio aviso a cuando estos empiecen a hacerse presentes en nuestras vidas. En mi casa saben que si está el aire acondicionado puesto, no se puede encender el horno sin antes apagar este. Cuando ambos sean "robots" y "luchen" uno por refrescar el ambiente y el otro por cocinar, ¿qué le pasará a la instalación? Ahora estas peleas en la Wikipedia son una anécdota, que muestran futuros problemas.

Comentarios

Entradas populares