Peligros de internet

Hola,

Tim Berners-Lee, uno de los padres de lo que hoy llamamos internet comentaba hace unos días los peligros que el encuentra en el internet actual. Básicamente lo dejaba en tres puntos:

-Hemos perdido el control sobre nuestra información personal.
-Es muy fácil desinformar en la web.
-Las informaciones políticas necesitan ser mas transparentes.

La tercera es la mas complicada de controlar y de darse cuenta. Los nuevos modelos de los sitios web se encaminan en crear experiencias para el usuario. Recoger la información que mas le gusta y mostrarle de similares. Recuerdo que eso empecé a verlo con webs que te ofrecían música gratuita en streaming. Escuchabas a The beatles y de pronto te sugería que escucharas a los Byrds. Si la web empieza a sesgar la información que nos llega, por ejemplo detecta que soy del Barça y deja de mostrarme noticias del Real Madrid, todo lo que recibiré solo hablará del Barça. Y si solo hablan del Barça, al final solo acabaré leyendo cosas buenas sobre él y malas sobre el Real Madrid. Esto trasladado a ideas políticas puede ser muy peligroso.
La segunda en buena parte es culpa nuestra, de los usuarios. Cada vez tenemos mas información a nuestro alcance, pero cada vez contrastamos menos la información. Si mañana un YouTuber con millones de seguidores dice que el Sol se ha apagado, mas de uno lo creerá a pies juntillas. Tampoco nos formamos unos lugares donde sabemos que la información es veraz. Hace unos años, si lo decía el Telediario, era verdad. Ahora mismo, ¿de que sitio web te fías? Al leer esta información he llegado hasta la original en The guardian, pero la versión española de la noticia, ya tenía pequeñas diferencias y si solo leéis las tontas opiniones que estoy expresando aquí, corréis el riesgo de quedar mal informados. Y no hace falta que sea por mala fe, simplemente por torpe ignorancia.
La primera es fácil en teoría y complicada de llevar a cabo. El que da permiso para hacer lo que quieran con nuestros datos somos nosotros mismos. Al aceptar (sin leer) los términos de contrato de Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, Wahtsapp,.... les estamos dando vía libre a nuestra información. La solución es no darse de alta en estos servicios, el problema, que si no estamos dados de alta nuestra comunicación con el entorno se resiente.
La solución según Berners-Lee pasa por involucrar mas a las compañías del mundo de internet para que no trafiquen con nuestros datos. Sugiere que quizá el micropago de servicios, evitaría que grandes web vivieran solo de la publicidad y dejaran de traficar con nuestros datos a cambio de anunciantes. También le gustaría una rebaja del control de los gobiernos sobre esta información, para evitar que los gobiernos represivos puedan perseguir a ciertos grupos. Anima a las grandes empresas de internet a controlar que información es cierta y cual no, pero sobretodo a evitar crear un organismo central que decida que es verdad y que no.
Yo creo que nosotros dentro de nuestro poco margen de  maniobra que nos dejan deberíamos de ser mas conscientes que información dejamos en la red, y que información nos creemos de ella. Ya se que es mas fácil dejar guardado el número de tu tarjeta de crédito en aquella página de compras online que utilizas a diario. Ya se que es muy fácil solo leer aquel resumen de noticias que te hace aquella página tan guay y bien diseñada. Ya se que da pereza leerse los términos de "Política de privacidad" de las webs. Y tampoco es necesario navegar con navegadores que encriptan nuestro rastro, destruir nuestros discos duros una vez al mes, pero la tecnología nos empieza a sobrepasar y hay que empezar a controlarla, o nos controlará.

Comentarios

Entradas populares