Pensar en futuros previsibles

Hola,

Hace unos días en Barcelona se realizó la "Declaración de Barcelona sobre el correcto desarrollo y uso de la IA en Europa". Vamos, un montón de sabios sobre el tema discutiendo sobre qué y cómo se ha de tratar las tecnologías que están por venir. Así la prensa se ha hecho eco estos días ("Trabajadores, una especie amenazada","¿Es de fiar el algoritmo?", "Barcelona define las bases de la inteligencia artificial en Europa") de algunos de los temas que de vez en cuando os dejo aquí bajo la etiqueta Revolución robótica.
Los sabios dicen que el pasado está lleno de futuros que no se han cumplido, y podríamos pensar que esta revolución de los robots no va a pasar tal cual la cuentan, y seguramente acertaríamos en algunos casos, pero lo que al menos a mi me parece evidente es que nuestra concepción de muchas de las tareas que ahora realizamos va a cambiar en no muchos años y deberíamos de estar preparados. No sería de extrañar, y aunque es poco deseable, que los ejércitos mas avanzados tengan Terminators en unas décadas. De hecho el traje que viste a muchos Marines norte-americanos actualmente en combate casi los convierte en Robocop. Pero no hace falta que pensemos en máquinas que nos pueden exterminar, como pronostica Stephen Hawking, tampoco vamos a fijarnos en casos evidentes de trabajos de carga y orden en almacén que realizarán máquinas, ya que Amazon nos demuestra día a día como de bien trabajan sus robots de almacén. Hay casos menos evidentes que parece que en pocos años pueden ser sustituidos por máquinas/robots/ordenadores con facilidad, como: Teleoperadores, Examinadores de tráfico, Operarios de alcantarillado, Agentes y tasadores de seguros, Relojeros, Agentes de transporte y carga, Gestores de renta, Operadores de revelado fotográfico, Empleados de cuentas, Bibliotecarios.... Todos ellos desempeñan trabajos o que son repetitivos y para eso las máquinas son mejores e incansables, realizan tareas de simple recopilación y ordenación de información, como los agentes de seguros, o como les pasará a los examinadores de tráfico si triunfan los coches autónomos, su trabajo simplemente carecerá de sentido.
Aunque nos sorprenden día a día, actualmente la inteligencia artificial aún está en los inicios de ser inteligente. Aún necesita de una base ingente de información previamente recopilada por humanos para tomar decisiones, aún son incapaces de pensar de verdad, si es que alguien tiene claro que es eso de pensar. Por el momento, y por muy inteligentes que parezcan, solo toman decisiones basándose en toda una recopilación de hechos recopilados con anterioridad. Si delante de un coche autónomo se planta un Godzilla, el sistema del coche no sabría como reaccionar. Los humanos como mínimo tenemos claro que hay que salir del coche, gritar y correr como un pollo sin cabeza. Quien dice Godzilla dice un avión realizando un aterrizaje forzoso.
Lo que si parece claro es que en unos años, no se deciros cuantos, muchas de las tareas actuales ya no serán realizadas por personas, y por tanto deberíamos de empezar a plantearnos los retos que eso va a suponer. ¿Qué han de estudiar las siguientes generaciones?¿De que vivimos si todo (o buena parte) el trabajo lo realizan las máquinas?¿Implantamos una renta básica mínima para todos por el simple hecho de existir?¿A qué dedicaremos ese tiempo libre?¿Cómo controlamos las máquinas?¿Debemos controlarlas?¿Han de tener un botón de apagado?¿Qué hacemos con ellas cuando sean mas listas que nosotros? ¿Tienen derechos los robots?¿Han de pagar impuestos?¿Dejaremos nuestras vidas en sus manos?... Soy consciente de todo lo que aún nos queda por arreglar en el mundo. Soy consciente de que aún no es nada urgente. Soy consciente que al principio no será lo mismo el nivel de desarrollo en Barcelona, Boston o Tokyo..., que en el continente africano, en un pueblecito de Castilla, o en la Antártida, pero como no podemos darle al pause y la situación acabará por ser global, así que habrá que añadir a las preocupaciones actuales estas nuevas y pensar en ellas.

Comentarios

Entradas populares