Roboalbañil

Hola,

Cuando le hablas a la gente de robots piensan en máquinas con aspecto humano, reacciones humanas, sentimientos humanos, es decir, esperamos que sean tan humanos como nosotros pero de metal, cables y chips. Algo así como los inquietantes robots que hemos visto en películas como Blade Runner (1982), Eva (2011) o Ex Machina (2014).
El objetivo de los científicos es llegar a llegar hasta ese punto pero antes hay que recorrer millones de pasos intermedios. El objetivo actual es el de crear máquinas capaces de realizar las mismas tareas repetitivas que ya realizamos los humanos, pero reaccionando a los imprevistos con el mínimo de errores y el mínimo de intervención humana. A parte de inventos curiosos y experimentos raros, los robots a los que todos estamos mas acostumbrados son esos brazos mecánicos en las fábricas de montajes de coches (sino aquí os dejo este link con un vídeo de como funciona las fabricas de Tesla motors), pero si os dicen que Fastbrick Robotics (que traducido rápido y mal es Ladrillos rápidos robóticos) ha presentado un albañil robótico, ¿qué os viene a la cabeza?
Olvidaros de un androide estilo a los que aparecen en Yo, robot (2004) tirando de llana y gaveta, día y noche. El Hadrian, así se llama la máquina, va montada en un camión, tiene un brazo de unos 28 metros de largo, y coloca ladrillos, en la posición que previamente se le ha programado con un modelo en 3D, a razón de 1000 ladrillos por hora. Se calcula que un albañil coloca unos 500 al día. A parte de la velocidad de trabajo, el punto mas fuerte que tiene este robot es la movilidad. Los robots estilo brazo mecánico anclado en el suelo, no son útiles si no los tienes dentro de una fábrica, y no en todas partes hay fábricas, ni en todas ellas los trabajos pueden sustituirse, ni todas pueden permitirse un robot. En cambio este albañil al estar montado en un camión solo necesitas querer montar la casa en un lugar donde el camión pueda llegar. Esto quiere decir que porque seas albañil en un pueblecito olvidado de la mano de dios, el futuro de trabajo no peligrará menos que el de un albañil de una gran ciudad. Eso sí, se estima que deberás de pagar unos dos millones de dólares para hacerte con uno de ellos, pero ¿qué es esa inversión para un gran constructor?
Este es un ejemplo claro que los trabajos repetitivos o de fuerza, poco a poco tenderán a ser realizados mas por máquinas que por humanos. Este es el aviso que nuestros niños han de empezar a estudiar ingenierías o humanidades, pero aquello de "papá yo no quiero estudiar" se va a acabar. De momento se hará esperar hasta el 2019 donde empezarán a construir con él en la parte occidental de Australia, y si es un éxito expandirán el negocio por el planeta. Os dejo un vídeo que es una sucesión de fotos aceleradas de como trabaja.
Por supuesto para saber mas, visitad su web Fastbrick Robotics o leed a los chicos de Xataka


Fastbrick Robotics: Hadrian 105 Time Lapse

Comentarios

Entradas populares